Mujer y deportes

Mujer y deportes

Mujer y deportes

Antonio Acosta, primer vice presidente del COD.

Durante la Revolución Industrial en la década de 1870 surge en Inglaterra el primer movimiento feminista, que reclamaba el derecho al voto, que rápidamente se trasladó a los Estados Unidos iniciándose así el proceso de la exigencia de la igual de género.

El deporte dominicano no está exento de esta demanda que en el aspecto deportivo ha obtenido grandes avances, siendo figuras de primer orden Wanda Rijo, Juana Arrendel, María García, Dulce María Piña, María Dimitrova, Yudelkis Contreras, Yamilet Peña y Beatriz Pirón, entre otras que dieron grandes logros a favor del deporte, lo que ha contribuido a que el movimiento deportivo mantenga sus resultados medallistas en el ciclo olímpico, ya que en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, el 54% de la delegación fueron mujeres, de las cuales un 67% de las medallas de oro fueron logradas por las mismas.

De igual manera la mujer ha ocupado la presidencia en varias federaciones deportivas, como han sido: Lilibeth Rosario, Liliam Jacobs de Solano, Tamara Valdez y Sadia Cepeda en Natación; Meregilda Urbáez, Bádminton; Ivonne Broberg, Ecuestre; Dulce María Piña en Judo; Bárbara Hernández, Tiro con Arco; Elizabeth Hazim, Ajedrez; Josefina Izquierdo, Tenis de Campo, y en la actualidad Irina Pérez, Federación Dominicana de Vela.

Las mismas no han podido mantenerse en la presidencia de las federaciones, que por el contrario los hombres han pernoctado por más tiempo en dichas posiciones.

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Olímpico Dominicano (COD) y las federaciones han iniciado una apertura en ese sentido, es bastante mínima la cuota de la mujer, solo existe una vocalía en el comité ejecutivo del COD, aunque no se prohíbe sus aspiraciones a otros cargos, solo hasta la fecha se ha logrado en los diferentes comités ejecutivos una mujer. Cabe señalar que en las diferentes federaciones se ha incrementado la participación de la mujer no solo en los organismos de dirección, sino también en las áreas técnicas.

Como dice la canción de Julio Iglesias “En esta tierra a nadie le regalan nada, todo tiene un alto precio”, y el precio en el deporte para llegar a mantenerse debe tener integración a los medios de dirección, sobre la base del trabajo, tiempo y dedicación, que les permita el aumento de la cuota en estas entidades.



TEMAS