Mugabe celebra sus 90 años como "un niño de nueve"

Mugabe celebra sus 90 años como «un niño de nueve»

Mugabe celebra sus 90 años como «un niño de nueve»

MARONDERA, Zimbabue.-Unos 10.000 zimbabuenses celebraron el domingo en el estadio de Marondera, a 75 km de Harare, el cumpleaños de su presidente, Robert Mugabe, quien lanzó 90 globos en su honor y afirmó sentirse aún «con la energía de un niño de nueve años».

El jefe de Estado más viejo de África habló durante más de una hora ante la multitud, compuesta en su mayoría de escolares venidos en autobús con sus profesores para aclamarle.

Mugabe, que esta semana viajó a Singapur por una operación de cataratas en el ojo izquierdo, llegó al estadio de pie en un camión vestido con traje negro, camisa blanca y corbata roja.

«Aquellos que se oponen a nosotros y que nos impusieron sanciones están sorprendidos», dijo.

«La verdad es que el ZANU-PF ganó.¡El ZANU-PF tiene apoyos, un mensaje, una historia y un pueblo!», subrayó Mugabe en referencia a su partido, vencedor de las elecciones el pasado año.

El dirigente zimbabuense, que estuvo acompañado de varios altos responsables gubernamentales, responsables de seguridad y de sus hijos, leyó también los mensajes de felicitación de los embajadores de China y Rusia.

Mugabe, acusado el pasado julio de fraude electoral por la oposición, gobierna desde la independencia del país en 1980. En su discurso, también hizo referencia al anticolonialismo, uno de sus temas favoritos.

«Británicos, no os odiamos, simplemente amamos nuestro país y nuestra libertad», señaló el jefe de Estado en referencia a los antiguos colonizadores.

Mugabe, nacido el 21 de febrero de 1924, consiguió importantes éxitos en el país en educación y sanidad, antes de conducir Zimbabue a la ruina y al borde de la guerra civil en los años 2000.

La Unión Europea suspendió la mayoría de sanciones contra su país por violaciones de derechos humanos, si bien la pareja presidencial continúa en la lista negra.



TEMAS