Muestrario de madera de Balaguer, parte de atractivos del Jardín Botánico

218

Santo Domingo.-Una representación de las principales especies de madera endémicas y nativas de República Dominicana se puede apreciar en un árbol que forma parte de los atractivos del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, el cual fue donado por el extinto expresidente Joaquín Balaguer a esta entidad.

La admiración de este, quien dispuso la creación del Cinturón verde de la Ciudad, incluido este pulmón ambiental, era de tal magnitud que pidió que le diseñaran esta escultura, en que se identifica y muestran maderas de diversas especies. Poco antes de su desaparición, como muchas reliquias, quiso ponerla a disposición del público.

Detalles

Desde la raíz hasta la copa, el arbusto en cuestión está compuesto por géneros diferentes de maderas preciosas, tratada, así como de tipos comestibles, florales y otros, que exhiben sus colores originales. Como se puede observar, el sostén de este árbol es un tablón de ébano verde y la flor de caoba que le adorna, ambos caracterizados por ser de colores oscuros y texturas resistentes.

Entre las cien especies incluidas figuran el higüero, mangles, jobobán, zapote, penda, almendro, cabra, quebrahacha, aguacate, cedro, guama, aceituno, uva playa, guayaba, Naranja, Cambrón, guanábana, cigua, cabirma de guinea, mala mujer, copey, palo de viento, sangre de toro, pino de tena y muchos otros árboles con nombres muy sui géneris similares a la cultura criolla conforman el mismo.

“Este fue un regalo, como también el Jardín, del ex presidente Joaquín Balaguer. Cada hoja contiene cinco especies incrustadas una tras otras y representan especies del país y sus características”, comentó Ricardo García, director del Jardín Botánico, el cual se inauguró en 1976.

-- publicidad --