Santo Domingo.- El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados mostró hoy preocupación por el retraso que presenta el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) en República Dominicana, el cual es un complemento del proceso de Regularización que desarrolla el gobierno dominicano.
«Es lamentable que el mismo gobierno haitiano no esté dotando de documentos a sus nacionales para que puedan regularizar su estatus migratorio en el país», expresó William Charpantier.
En la actualidad en el programa de documentación haitiana hay unas 40 mil solicitudes esperando respuestas de las autoridades del vecino país y menos de 5 mil han obtenido algún documento a través de este proceso.
Charpantier habló en el lanzamiento del Programa Orientación y Acompañamiento a Inmigrantes financiado por la Unión Europea, con el mismo se pretende brindar información y asistencia sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a una 40 mil personas.
El proceso será desarrollado por más de 100 técnicos en bateyes cañeros y comunidades suburbanas de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, entre otras.