Santo Domingo.- Las muertes maternas en el país no registraron variación el año pasado en comparación con el año 2024, al mantener durante 52 semanas la misma cifra, que asciende a unas 177 defunciones de mujeres, lo que evidencia la necesidad de seguir reforzando la atención materna integral.
De esa cantidad, sólo las provincias de Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no presentaron decesos de mujeres durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.
Estos datos están contenidos en el boletín de la semana epidemiológica 52, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el cual explica que este indicador es clave en la calidad de los servicios de salud y refleja las condiciones sociales, económicas y sanitarias de una población.
Santo Domingo reporta más casos de muertes maternas
En cuanto a la distribución de casos de muertes maternas de acuerdo con el lugar de residencia, el informe señala que fue en Santo Domingo donde residían la mayoría de las mujeres con 41 casos, seguido por la provincia de Santiago con 28, La Altagracia con 18 y La Romana con 10.
Mientras que con siete casos se encontraban el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan y Monte Plata, además de La Vega y Puerto Plata con seis, así como Azua y Espaillat con cuatro casos y, Montecristi, Peravia y Samaná con tres cada una. Las demás provincias registraron dos o tres casos.
Asimismo, de las 177 muertes maternas ocurridas hasta el 27 de diciembre del 2025, el 42.94%, es decir 76 casos, corresponden a extranjeras haitianas y el resto de dominicanas.
Muertes infantiles bajan 19% en 2025
En cuanto a la mortalidad infantil, se registraron 26 defunciones en la última semana, con un total de 1,819 muertes en 2025, lo que representa una reducción del 19% frente a las 2,255 defunciones notificadas en el mismo período de 2024.
De acuerdo con el boletín de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la tendencia durante el año pasado mostró fluctuaciones constantes sin una disminución sostenida, lo que sugiere que la mortalidad infantil se mantiene con variaciones durante todo el año.
Cabe destacar que el año pasado no se registraron muertes por dengue, malaria, cólera y por algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que las autoridades califican como un hito en materia de salud pública, asociado al fortalecimiento del Sinave, las acciones preventivas continuas y la respuesta oportuna del sistema de salud.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,