
SANTO DOMINGO.- El mes de agosto que concluye estuvo marcado por varios hechos trágicos que conmocionaron a la población y acapararon titulares en los medios de comunicación.
Entre estos casos se destacan la muerte de una niña de 7 años a causa de maltratos físicos y barbarie en el sector Los Guandules, Distrito Nacional; el de una mujer de 36 años de edad que envenenó a sus tres hijos de 7, 9 y 11 años de edad, respectivamente, y luego se suicidó ingiriendo la misma sustancia, en el Ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este.
Otro caso es el un hombre que mató a su hermana y la descuartizó en el sector Los Restauradores, del municipio Mao, en la provincia Valverde; mientras que en el sector de Villa Mella falleció Luis Manuel Brazobán Núñez, de 50 años en un incidente con una patrulla de la Policía Nacional.
En tanto que en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, un hombre le quitó la vida a su hijo de dos años de edad mediante asfixia mecánica por ahorcadura, y se suicidó utilizando el mismo método. Otro hecho lamentable fue la muerte del prospecto dominicano Gustavo Talmaré en una laguna, ubicada en el municipio El Toro, de Guerra, Santo Domingo Este.
Los hechos
El pasado 17 de agosto la Policía informó el arresto de una pareja de esposos por la muerte de una niña de 7 años quien presuntamente fue víctima de maltrato infantil y barbarie, la cual estaba bajo custodia de los mismos en una residencia en el sector Los Guandules en el Distrito Nacional.
Se trata de Yokeiry Coronado De La Cruz y Jeider Montero Medina, a quien un tribunal les impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción por el hecho, tras ser procesados por actos de tortura y barbarie, maltrato contra menores de edad y homicidio.

Ambos cumplen la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal. El cuerpo de la niña presentaba golpes contusos, quemaduras y laceraciones en distintas partes.
Madre envenena a sus hijos y se suicida
El 24 de agosto una tragedia consternó a los residentes del Ensanche Isabelita y luego al país. Una mujer de 36 años de edad envenenó a sus tres hijos de 7, 9 y 11 años de edad, respectivamente, y se suicidó ingiriendo la misma sustancia, en un hecho ocurrido en la calle B, esquina 7 del referido sector del municipio Santo Domingo Este.
La mujer fue identificada como Pennsylvania Mercedes Jiménez Valdez, quien habría dejado una nota manuscrita. En el lugar las autoridades encontraron la sustancia tóxica en recipientes mezclada con jugo, evidencia que levantada por técnicos en procesamiento de escena del crimen.

Terror en Mao
El 26 de agosto el terror se apoderó de los residentes del sector Los Restauradores, del municipio de Mao, en Valverde, cuando un hombre asesinó y descuartizó con un arma blanca a su hermana tras una discusión en la residencia de la víctima, e introdujo las partes del cuerpo en cubetas y una olla.
Se trata de Juan José Guerrero Quezada, de 33 años de edad, quien le ocasionó la muerte a su hermana Mildred Estefanía Guerrero Quezada, de 35 años. El hombre cometió el crimen el 24 de agosto, sin embargo fue el martes 26 cuando el imputado fingió haber encontrado el cuerpo sin vida con un estruendoso grito escuchado por vecinos del lugar, quienes, se apersonaron al apartamento, donde encontraron el cuerpo de la joven mutilado.
Por el hecho un tribunal impuso a Guerrero Quezada un año de prisión preventiva.
Ahorcó a su hijo y se suicidó
El pasado 11 de agosto un hombre identificado como Melanio López, de 55 años, le quitó la vida a su propio hijo Melvin López García, de dos años de edad, mediante asfixia mecánica por ahorcadura, y se suicidó utilizando el mismo método en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.
De manera extraoficial se informó que, supuestamente, el homicida suicida cometió el hecho porque su pareja y madre del infante se negaba a regresar con él.
Otro caso en Los Guandules
El pasado 3 de agosto Agente policiales apresaron a un hombre por la muerte a causa de asfixia de su hijo de un año y ocho meses, en el sector Los Guandules, Distrito Nacional.

Se trata de Dionys Anderson Zabala Reyes, a quien un tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva. De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el imputado se encontraba junto al infante en la residencia ubicada en la calle Ricardo Carty, cuando lo asfixió mientras dormía.
Gustavo Talmaré
El pasado 15 de agosto falleció por asfixia por inmersión (ahogamiento) el prospecto dominicano Gustavo Talmaré, de 14 años en una laguna ubicada en el municipio El Toro, de Guerra, Santo Domingo Este.

Talmaré estaba siendo preparado desde los 11 años en la academia de Amaurys Nina. El hecho consternó a la ciudadanía.
Amenazó a policías con arma de fuego y murió a tiros
En la madrugada del domingo 17 de agosto Luis Manuel Brazobán Núñez, de 50 años, murió a tiros luego de amenazar con un arma de fuego a varios agentes, en un hecho ocurrido en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, informó que se investigan las circunstancias en que Brazobán perdió la vida, tras ser enfrentado por los agentes, en un hecho que quedó captado en video.
A través de un video difundido en redes sociales, se observa cuando Brazobán saca un arma, amenaza a los policías y la manipula durante casi un minuto, mientras un amigo intenta interceder. Los agentes actuantes llegaron al lugar con la misión de intervenir un centro de expendio de bebidas alcohólicas que violentaba la restricción de horario.
Hallan cuerpo en San Juan
El pasado lunes 4 de agosto, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adolescente de 15 años con signos de violencia en el distrito municipal Las Zanjas, de San Juan de la Maguana.
De acuerdo con los informes preliminares, el hecho se produjo cuando, según familiares, el adolescente fue enviado por su padre a buscar agua a una cañada cercana, lugar donde habría sido interceptado por una persona la cual es buscada como sospechosa, por la División de Delitos Contra las Personas (homicidios) de la Policía Nacional.
El 2 de agosto el impacto de un rayo en un play de Palavé, en el sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, acabó con la vida de dos niños mientras se encontraban jugando bajo la lluvia.
En el trágico suceso, que consternó a toda la comunidad, también resultó herido otro menor de edad. las víctimas no fueron identificadas.
Los feminicidios no se quedaron atrás
Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante el fin de semana de inicio del mes de agosto, y sus agresores se habrían quitado la vida tras cometer los crímenes.
Una de las víctimas fue Esmeralda María Cruz Familia, de 35 años, quien fue ultimada a tiros por su pareja, el segundo teniente de la Armada Dominicana, Huáscar Guía Otaño, de 41 años. El hecho ocurrió en circunstancias que están bajo investigación. Luego del asesinato, el agresor se suicidó con la misma arma de fuego, según los reportes preliminares.
La segunda víctima fue María Altagracia Félix Alcántara, de 41 años, quien falleció como resultado de múltiples golpes que le habrían sido propinados por su pareja, Élido Bernardo Ramírez Esteves, de 51 años. El cuerpo sin vida del agresor fue encontrado posteriormente.
Presuntos delincuentes cayeron a manos de la Policía
Tres hombres señalados por su presunta participación en distintos hechos delictivos fueron abatidos en alegados enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional, en intervenciones ocurridas por separado en los municipios de Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, informó el viernes 3 de agosto la institución del orden.
En una primera acción ocurrida en el municipio Pedro Brand, resultaron muertos Gilberto Reyes (alias Givo) y otro individuo identificado únicamente como “Chuky”. Ambos fueron interceptados por una patrulla policial tras haber despojado a dos ciudadanos de sus pertenencias en el sector Los García.
En un segundo operativo, esta vez en el sector Juan Guzmán, de Manoguayabo, fue abatido un hombre identificado como “Piter”, quien era activamente buscado mediante cinco órdenes de arresto por casos de robo a mano armada.
Mientras que la larde del lunes 11 de agosto el presunto delincuente Manuel Bethancourt Espinosa, alias Wio o Guio, de 18 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez, tras resultar herido alegadamente al enfrentar a agentes policiales que le daban seguimiento en una hecho en la calle Isabel Aguiar, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Otros hechos
Recientemente un hombre que conducía un carro por la avenida 30 de Mayo del Distrito Nacional penetró a un parque del lado del malecón y, de acuerdo con testigos, aceleró el vehículo, cayó al mar y se ahogó mientras nadaba hacia la orilla.
El cuerpo fue recuperado poco después por unidades de la Armada, el 9-1-1 y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Mientras que un hombre falleció el viernes 22 de agosto tras recibir una descarga eléctrica mientras intentaba manipular de manera ilegal una caja de cables en la avenida Antonio Guzmán Fernández, en esta ciudad.
Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 7:50 a.m., cuando unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago encontraron el cuerpo sin vida del individuo, que no fue identificado de inmediato, tras recibir un reporte de conato de incendio en la zona.
En tanto que el pasado 26 de agosto un hombre identificado como Luis Gustavo Grullón de Aza (“Nini”), de 23 años, fue ultimado a pocos metros del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, cuando alegadamente se disponía a declarar como testigo en un proceso judicial relacionado con un recluso del Centro Penitenciario Najayo Hombres, en San Cristóbal.