SANTO DOMINGO.– La muerte de un joven y los cuatro heridos al caer un andamio de una torre en construcción en la cercanía de la avenida Winston Churchill, sea por accidente o no, representa una alerta para que las autoridades presten una mayor atención a la seguridad en las obras que se levantan a escala nacional.
Sobre este caso el 9-1-1 informó que de los cinco afectados, uno falleció en el lugar y los cuatro restantes fueron trasladados a centros de salud cercanos. Sin embargo no identificó a los involucrados.
Con cierta frecuencia y sin que en muchos casos se reporten, en las construcciones se registran casos de obreros que resultan heridos ante la falta de medidas de seguridad, caídas desde las alturas, golpes por escombros u objetos, como también explosiones o electrocución e incendios, entre otras.
De acuerdo con el ingeniero civil egresado de la UASD y estructuralista Ángel Flores, son las alcaldías y Obras Públicas las instituciones llamadas a supervisar la seguridad en esas infraestructuras.
“Son esas entidades las que deben velar porque los andamios sean seguros, y los trabajadores sean dotados de todos los aditamentos necesarios, como correas que los agarren en caso de que caiga quede amarrado, que los andamios metálicos estén bien sujetados con cables a columnas o estructuras”, comentó Flores.
Ante riesgos
—1— Tener seguros
Obreros deben contar con póliza de seguros para recibir atenciones médicas o pérdidas vida.
—2— Prevención
Utilizar accesorios apropiados para un manejo más seguro como es el casco protector.
—3— Vestimenta
Usar mono de trabajo que evite engancharse con algo y también le