Santo Domingo.-La muerte neonatal, es decir, de niños en los primeros días de nacidos, es un problema de salud que viene arrastrando desde hace años el sistema sanitario del país, cuyas causas, en su mayoría, son prevenibles con una atención de calidad.
Esta vez, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se encuentra envuelta en otro escándalo por unas 34 muertes de neonatos registradas solo en el mes de febrero y que asciende a un total de 72 en el primer trimestre de este año.
Según reportes del Servicio Nacional de Salud (SNS), estas muertes se produjeron por diferentes causas como son brote infeccioso, hemorragia pulmonar; cardiopatía congénita compleja, asfixia perinatal, síndrome de aspiración de meconio, sepsis neonatal, coagulación intravascular diseminada, síndrome de dificultad respiratoria y uno por quemaduras de segundo grado.
Se recuerda que en enero este hospital estuvo acaparando la atención de la población por el robo de una recién nacida.
A la situación actual, se suma la denuncia por supuestamente alterar la edad gestacional de los infantes, que los tendría en mayor riesgo de morir por ser considerados prematuros, lo que, al final, estaría afectando las estadísticas.
Investigación objetiva
Todo esto ha llevado a que los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Senén Caba y Luz Herrera, respectivamente, exijan una investigación imparcial sobre la situación de la maternidad.
Ambos galenos, por separado, coincidieron en que el SNS, no puede ser juez y parte en esta auditoría y que el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector, debe encabezar la misma. Además de incluir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Herrera calificó de preocupante y alarmante lo que está pasando en la maternidad, por lo que espera que de comprobarse la alteración en los datos de los fallecidos, haya un régimen de consecuencia.
Asimismo, dijo que como sociedad especializada están a la disposición de ayudar en lo necesario, al tiempo que solicitó que la investigación se extienda a otras maternidades.
De su lado, Caba aseguró que como gremio no serán cómplices ni de una sola muerte, por lo que insistió en que la investigación debe rendir un informe real al país sobre lo que está pasando.
Esto pone de relieve el escenario de carencias y crisis en que están los hospitales aquejando la salud de los pobres, pues en el caso de las maternidades, es allí donde acuden las madres de bajos recursos en busca de atenciones médicas, según Caba.
Alegó que se ha desatado una ola de persecución y terror sobre todo aquel que se atreva a denunciar alguna anomalía de las instituciones del SNS, la que calificó como una gestión deficiente.
Legisladores
Ayer los legisladores de todas las bancadas urgieron a que se busque una rápida solución a la problemática de las muertes de los recién nacidos. Lo hicieron los oficialistas como los opositores, algunos de ellos, llegaron a pedir sustituciones de funcionarios.
Datos de interés
—1— Acumulado
Hasta el 4 de febrero, Epidemiología contabilizaba 288 muertes infantiles, de las que 224 (78 %) eran neonatos.
—2— Regular manejo
El lunes Salud Pública presentó un reglamento técnico que busca evitar estas muertes.