Mueren 9 por atentado con auto bomba en Bagdad

Mueren 9 por atentado con auto bomba en Bagdad

Mueren 9 por atentado con auto bomba en Bagdad

BAGDAD.-Una serie de ataque con autos bomba sacudió el distrito comercial de Bagdad y causó la muerte de nueve personas el jueves, informaron autoridades. La policía dijo que en los atentados se usaron autos estacionados.

Los dos ataques más graves ocurrieron en los barrios de Jamila, al oeste de Bagdad, y Kazimiyah, al norte de la ciudad.

En cada uno murieron tres civiles y un total de 22 sufrieron heridas. La policía agregó que otros autos cargados con explosivos estallaron en la zona central de Karrada, en los barrios de Shaab y Batol. Otras tres personas murieron ahí mientras 26 quedaron heridas.

Autoridades de salud confirmaron la cifra de víctimas. Todas hablaron en forma anónima porque no están autorizadas a divulgar información.

Los atentados ocurrieron un día después de que 34 personas murieran en diversos ataques, la mayoría en el corazón de Bagdad.

Por otra parte, un informe de la organización Human Rights Watch difundido el jueves que las autoridades iraquíes han detenido ilegalmente a miles de mujeres, muchas de las cuales son sometidas a torturas y malos tratos, entre ellos abusos sexuales.

El informe de 105 páginas incluye testimonios de decenas de mujeres. Uno de ellos dijo que autoridades obligaron a confesar a una mujer porque de lo contrario violarían a su hija adolescente.

Siete meses después de hablar con el organismo de derechos humanos la mujer fue ejecutada. Las acusaciones de abusos no son nuevas pero los hallazgos de la organización con sede en Nueva York, pese a las promesas del gobierno, causan dudas sobre la capacidad de Irak para tratar a los detenidos en redadas masivas dirigidas contra milicias.

Human Rights Watch dijo que las mujeres fueron detenidas durante meses o años sin que se les hicieran cargos ni se les presentara ante un juez.

Muchas fueron detenidas bajo acusaciones de que hombres de su familia colaboran con el terrorismo.

Las detenidas dijeron que recibieron puntapiés, bofetadas, sufrieron violaciones o amenazas de que serían violadas por elementos del ejército.



Noticias Relacionadas