- Publicidad -

- Publicidad -

Mueren 20 en Gaza al volcar camión con ayuda humanitaria

Palestinos-Gaza
📷 Palestinos desplazados internos suben a camiones de ayuda para conseguir alimentos cerca de un punto de distribución en el corredor de Morag, al sur de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de agosto de 2025.

Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas al volcar un camión que llevaba ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según informó este miércoles en la madrugada el Gobierno gazatí.

En un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, la autoridad local culpó de lo ocurrido al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.

«A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido», añadió el comunicado.

Te puede interesar leer: Hambruna y ataques de Israel diezman a la Franja de Gaza

Camión volcó por personas que buscaban ayuda en Gaza

Según las autoridades locales, el camión volcó sobre las personas que buscaban obtener algo de la comida que transportaba el vehículo, que además transitaba por una carretera que «había sido bombardeada previamente».

Palestinos desplazados internos suben a camiones de ayuda para conseguir alimentos cerca de un punto de distribución en el corredor de Morag, al sur de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de agosto de 2025.

El Gobierno gazatí describió el incidente como parte de una «conducta criminal deliberada» que ha creado «condiciones catastróficas y caos».

«Ante el deterioro humanitario sin precedentes observado en la Franja de Gaza, la ocupación israelí continúa cometiendo el crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas, al continuar cerrando los cruces fronterizos e impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos, como parte de una política sistemática destinada a quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social», agregó el comunicado.

El Gobierno de la Franja de Gaza expresó que insta a la comunidad internacional a que intervenga «urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos, asistencia médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condicionamientos políticos».

Método peligroso

El hecho ocurrió horas después de que la ONU reiterara sus llamados al uso de «todos los puertos disponibles» para que entren más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina.

Palestinos desplazados internos suben a camiones de ayuda para conseguir alimentos cerca de un punto de distribución en el corredor de Morag, al sur de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de agosto de 2025.

Por su parte, el Ejército israelí dijo este martes que en las últimas horas se lanzaron un total de 110 palés de comida desde el aire a Gaza, pese a que las principales organizaciones y la ONU rechazan este método de distribución por ser «caro, insuficiente y peligroso».

Los hospitales gazatíes recibieron el martes al menos 52 muertos por fuego israelí, de los cuales 28 eran personas que se disponían a buscar comida, informaron fuentes de esos centros sanitarios. Más tarde, medios como la cadena catarí Al Jazeera elevaron esta cifra a 83 muertos, de los cuales 58 estaban buscando ayuda humanitaria.

Fuente: EFE

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados