Lima.- Una adolescente murió el miércoles luego de que un cartucho de dinamita arrojado a través de una ventana estalló en su cama y destruyó parte del techo de su casa en un barrio pobre de Lima, informó la policía.
La explosión seguida de muerte es la segunda en poco más de una semana. El 7 de setiembre un policía murió cuando desactivaba una granada que delincuentes habían colocado en un colegio.
“Estamos investigando las razones de este lamentable hecho que mató a la niña de 12 años”, indicó por teléfono a The Associated Press el suboficial Carlos Calderón de la comisaría del distrito limeño El Agustino, donde ocurrió la explosión.
Las televisoras locales mostraron la cama y el techo parcialmente destruido del dormitorio de la adolescente Yessenia Villa.
El padre de la joven, Martín Villa, que trabaja como vigilante privado, dijo a la prensa que no tenía problemas con ninguna persona.
Diversos ataques con explosivos, entre ellos granadas y cartuchos de dinamita, han sido realizados en los últimos dos años por delincuentes en Lima y otras ciudades del país.
Según recientes datos de la agencia nacional de control de armas y municiones, entre 2013 y 2014 se incautaron 396 granadas y más de 416.000 cartuchos de dinamita que se venden en un mercado clandestino de armas y muchos de los cuales se han usado en extorsiones.
Los delincuentes amenazan con atacar a sus víctimas o sus empresas con estos explosivos si se niegan a pagar una cuota económica.
El Ministerio de Defensa informó la víspera que investiga el tráfico ilegal de granadas de sus almacenes que llegan a manos de delincuentes.