NUEVA YORK .— Jeff Beck, un virtuoso de la guitarra que rompió los límites del blues, jazz y rock `n’ roll, influyendo a generaciones de músicos y convirtiéndose en el guitarrista de los guitarristas, ha muerto.
Tenía 78 años. Beck falleció el martes tras “contraer repentinamente meningitis bacteriana”, dijeron sus representantes en un comunicado publicado el miércoles. No se reveló el lugar en el que falleció.
“Jeff fue una persona tan agradable, y un guitarrista emblemático y genial, nunca habrá otro Jeff Beck”, escribió Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath en Twitter entre muchos homenajes.
Beck cobró fama primero como integrante de los Yardbirds y después emprendió su propia carrera solista en la que incorporó hard rock, jazz, funk, blues e incluso opera. Era famoso por su amor e improvisación con las armonías y la palanca del trémolo de su guitarra favorita, la Fender Stratocaster.
“Jeff Beck es el mejor guitarrista del planeta”, dijo Joe Perry, guitarrista principal de Aerosmith, al diario The New York Times en 2010. “El tiene la cabeza, las manos y los pies por encima de nosotros, con el tipo de talento que aparece sólo una vez en cada generación o dos”.
Beck fue uno de los guitarristas más destacados del rock de la década de 1960 que incluye a Eric Clapton, Jimmy Page y Jimi Hendrix. Ganó ocho Grammy y fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones, una con los Yardbirds en 1992 y de nuevo como solista en 2009.
Estaba en el quinto puesto de la lista de la revista Rolling Stone de los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”. “Jeff podía hacer que la música fuera etérea”, tuiteó Page el miércoles.
Beck acompañó con su guitarra a vocalistas tan variados como Luciano Pavarotti, Macy Gray, Chrissie Hynde, Joss Stone, Imelda May, Cyndi Lauper, Wynonna Judd, Buddy Guy y Johnny Depp.
Hizo dos álbumes con Rod Stewart —“Truth” de 1968 y “Beck-Ola” de 1969 — y uno con una orquesta de 64 integrantes, “Emotion & Commotion”. “Me gusta un elemento de caos en la música. Esa sensación es lo mejor, siempre y cuando no tengas mucho de eso.
Debe estar en equilibrio. Acabo de ver el Cirque du Soleil, y me impresionó como un caos completamente organizado”, dijo a Guitar World en 2014.
“Si pudiera convertir eso en música, no está muy lejos de lo que sería mi mayor meta, que es encantar a la gente con caos y belleza al mismo tiempo”.
Entre los momentos destacados de la carrera de Beck está su incorporación con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice para crear un poderoso trío que lanzó “Beck, Bogert and Appice” en 1973, giras con Brian Wilson y Buddy Guy y un álbum homenaje para el fallecido guitarrista Les Paul, “Rock `n’ Roll Party (Honoring Les Paul)”.
Entre los créditos de Beck en álbumes destaca “Talking Book”, el álbum emblema de Stevie Wonder de 1972. Su tierno solo de guitarra en la balada “Lookin’ For Another Pure Love” era solicitado por Wonder con un “hazlo Jeff” que fue incluido en la edición del álbum. Geoffrey Arnold Beck nació en Surrey, Inglaterra y estudió artes en Wimbledon. Su padre era contador, su madre trabajaba en una fábrica de chocolate.
Cuando era niño construyó su primer instrumento, usando una caja de puros, un marco para fotos para el mástil y una cuerda de un avión de juguete.
Estuvo en algunas bandas, incluyendo Nightshift y The Tridents, antes de unirse a los Yardbirds en 1965, como reemplazo de Clapton, pero un año después dejó la banda y fue reemplazado por Page. Durante su periodo, los Yardbirds crearon sencillos memorables como “Heart Full of Soul”, “I’m a Man” y “Shapes of Things”.
El primer sencillo de Beck fue la pieza instrumental “Beck’s Bolero” de 1967, que incluía a los futuros integrantes de Led Zeppelin Page y John Paul Jones, así como al baterista de The Who, Keith Moon.
The Jeff Beck Group — en el que cantaba Stewart — tenía previsto presentarse en el festival de Woodstock en 1969, pero su presentación fue cancelada.
Beck dijo después que había agitación en la banda. “Podía ver el final del túnel” dijo a Rolling Stone en 2010. Beck era amigo de Hendrix y se presentaban juntos. Antes de Hendrix, la mayoría de los guitarristas se concentraban en un estilo similar y técnico.
Hendrix terminó con eso. “Llegó y reinició todas las reglas en una noche”, dijo Beck a Guitar World. Beck hizo equipo con el legendario productor George Martin — conocido como “el quinto Beatle” — para ayudarle a crear el clásico de fusión “Blow by Blow” (1975) y “Wired” (1976). También colaboró con Seal en el homenaje a Hendrix “Stone Free”, creó un grupo de jazz-fusión encabezado por el músico electrónico Jan Hammer y honró al guitarrista rockabilly Cliff Gallup con el álbum “Crazy Legs”.
Lanzó “Loud Hailer” en 2016. La guitarra de Beck se puede escuchar en las bandas sonoras de películas como “Stomp the Yard” (“Ritmo Salvaje“), “Shallow Hal” (“Amor ciego“), “Casino”, “Honeymoon in Vegas” (“Luna de miel para tres“), “Twins” (“Los gemelos golpean dos veces“), “Observe and Report” (“Cuerpos de seguridad“) y “Little Big League” (“Un entrenador de primera“).
Recientemente, Beck había realizado una gira con Depp para promover su álbum “18” y se podía escuchar en el álbum “Patient Number 9” de Ozzy Osbourne.
La carrera de Beck nunca llegó a los éxitos comerciales de la de Clapton. Era un perfeccionista y prefería álbumes instrumentales bien recibidos por la crítica, estuvo fuera de los reflectores por largos periodos en los que disfrutaba restaurar automóviles viejos.
Él y Clapton tuvieron una relación tensa al comienzo, pero se volvieron amigos más adelante y salieron juntos de gira. “Todos tratábamos de ser la gran cosa”, dijo Beck a Rolling Stone en 2010 sobre por qué tardaron tanto en salir de gira.
“Pero yo no tenía el lujo de las grandes canciones que tiene Eric”. A Beck le sobrevive su esposa Sandra. ——— El periodista de The Associated Press Scott Stroud contribuyó a este despacho desde Nashville.