El director y actor británico Richard Attenborough falleció este domingo a los 90 años, según le confirmó su hijo a la BBC.
Attenborough, quien fue distinguido por la reina con una Orden del Imperio Británico, fue uno de los actores más reconocidos de su país antes de convertirse en un director de éxito.
En su dilatada carrera en el mundo del cine que se extendió por seis décadas, Attenborough apareció en películas como «Brighton Rock», «World War Two», «The Great Escape» («El gran escape» o «La gran evasión») o «Jurassic Park».
Como director fue ampliamente reconocido por el filme «Gandhi», con el que consiguió dos Oscar.
Attenborough pasó los últimos años de su vida en una residencia de ancianos junto a su esposa, según explicó el editor de arte de la BBC, Will Gompertz.
Además, el cineasta se trasladaba en silla de ruedas desde que sufrió una caída por las escaleras hace seis años.
Por el momento no se conoce la causa de la muerte, pero su familia prevé emitir un comunicado el lunes.
Homenajes
Las muestras de consternación por la muerte del cineasta no tardaron en llegar tras saltar la noticia.
El primer ministro británico, David Cameron, usó su cuenta en la red social Twitter para recordar los papeles del actor en «Brighton Rock», que calificó de «brillante» y la «asombrosa» dirección de «Gandhi».
«Richard Attenborough fue uno de los grandes del cine», no dudo en decir el mandatario.
Por su parte, la actriz Mia Farrow tuiteó: «Richard Attenborough fue el hombre más atento con el que he tenido el privilegio de trabajar. Un príncipe. DEP. ‘Pa’ y gracias».
Chris Hewitt de Empire Magazine le dijo a la BBC que Attenborough tuvo un «enorme impacto» en el cine y lo describió como una figura «universalmente querida».
Nacido en Cambridge en 1923, comenzó a actuar cuando tenía sólo 12 años e hizo su debut profesional a los 18.
El cineasta se casó con la actriz Sheila Sim en 1945 y con ella tuvo a sus tres hijos: Michael, Jane y Charlotte.
Dos de ellos siguieron la pasión artística de sus padres: Michael es director de teatro, mientras que Charlotte es actriz.
Su familia tuvo que enfrentarse a una tragedia en 2004 cuando su hija mayor, Jane, y su nieta Lucy fallecieron en el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.