Muchos valoran discurso; otros dicen faltaron temas vitales

Muchos valoran discurso; otros dicen faltaron temas vitales

Muchos valoran discurso; otros dicen faltaron temas vitales

Santo Domingo.-Diversos sectores de la sociedad ponderaron ayer el discurso del presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, sin embargo, hubo críticas de que no tocó temas de suma importancia para el país.

Para empezar, el expresidente Hipólito Mejía manifestó que el discurso de Medina lo deja insatisfecho, porque “el país de maravillas que presentó es muy distinto al descrito por el Banco Mundial”.

“Pienso que a muchos dominicanos también los deja insatisfechos, puesto que el discurso de Medina deja fuera lo que es el drama y la situación en que vive la gran mayoría de la población dominicana”, dijo.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró que el discurso refleja las buenas intenciones de Medina, pero también señaló que no han desarrollado medidas para combatir la desigualdad y pobreza que padece el país.

Más del PRD

Asimismo, el diputado del PRD David Collado manifestó su desacuerdo con lo expuesto por el Presidente sobre la creación de empleos, tras indicar que el crecimiento del comercio el año pasado fue negativo.

No obstante, Collado afirmó que Medina pronunció un discurso aceptable y que realizó una buena gestión de Gobierno en 2013 en términos económicos.

Mientras que el diputado perredeísta Wellington Arnaud dijo que Medina le mintió al país con relación al déficit fiscal y criticó que no haya identificado en cuáles sectores fueron creados los miles de empleos que anunció.

En tanto que el aspirante presidencial del PRD, Luis Abinader, aseguró que en su discurso de rendición de cuentas el Presidente ofreció datos que no son reales.

Afirmó que contrario a lo dicho por el Mandatario, el desempleo se ha incrementado un 15% en República Dominicana.

Los reformistas

Mientras que los reformistas calificaron de bueno la alocución de Medina, aunque tuvieron algunas inconformidades.

Por ejemplo, el diputado Víctor Bisonó (Ito), al valorar el discurso del Presidente, entiende que faltaron temas de importancia que no tocó, como la corrupción, la ley de partidos y la regulación de los gastos corrientes.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, calificó como “una gran pieza” el discurso de Medina, pero criticó que no se tocara el tema de loma Miranda.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, entiende que el Mandatario hizo un recuento de su gobierno y planteó los retos que tiene por delante, como es el tema eléctrico y lo de la seguridad ciudadana.

Los empresarios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que los temas de mayor importancia para el país fueron tocados por Medina, e indicó que lo que hizo el Mandatario fue una real rendición de cuentas.

“Tocó los avances de la alfabetización, también tocó el tema del sector eléctrico y los empleos formales, que es sumamente necesario”, indicó Manuel Diez Cabral, presidente del Conep.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, manifestó que el Presidente realizó un discurso amplio y largo, donde rindió cuentas en cada uno de los ministerios donde él ha estado haciendo su obra.

En tanto que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios consideró que el discurso no planteó soluciones integrales a los problemas prioritarios de RD.

Haití

En el caso del embajador de Haití, Fritz Cineas, entiende que fue un gran discurso y que está satisfecho, aunque señala que esperaba que Medina hablara mucho más sobre su país.

“Ha sido un discurso que ha abarcado todos los temas nacionales de República Dominicana, en el aspecto de las políticas de exterior el presidente habló de Haití y estoy conforme y me alegro que haya mencionado a mi país”, afirmó.

La iglesia Católica

En tanto que monseñor Agripino Núñez Collado expresó que, de acuerdo con la Constitución, el discurso del 27 de febrero es para que el Presidente rinda cuentas y eso fue lo que hizo Danilo Medina.

Señaló que durante su alocución, el presidente Medina expresó su preocupación por la mejoría de la vida de los dominicanos.

Los abogados

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, calificó como patriótico y trascendental el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

Indicó que el Presidente tocó todos los aspectos fundamentales de su obra de Gobierno que han tenido un impacto positivo en la población dominicana.

El oficialismo y Miranda

El diputado de La Vega por el PLD Elpidio Infante se mostró indignado por el hecho de que el presidente no se refiriera al tema de loma Miranda.

Por último, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ponderó el discurso y dijo que no se refirió al tema de loma Miranda porque los técnicos no han emitido su informe y eso podría influir en la decisión.