Muchos no sabían Censo iniciaba hoy

Muchos no sabían Censo iniciaba hoy

Muchos no sabían Censo iniciaba hoy

SANTO DOMINGO.– Personas consultadas por El Día y que residen en sectores populares de la Capital, desconocían que este jueves las autoridades iniciaban con los trabajos del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Luisa Valdez, por ejemplo, desconocía de la actividad y fue este reportero quien procedió a suministrarle la información.

La madre de tres, se mostró dispuesta a ser censada cuando pasaran por las inmediaciones de su residencia.

Otro que desconocía sobre la realización del Censo es Yesenia de La Rosa.

«No sabía no, me estoy enterando ahora» , dijo.

Muchos de los entrevistados afirmaron conocer sobre la actividad aunque evidenciaron no saber nada más y desconocían la manera en que debían validar si el empadronador era de fiar.

El Censo se desarrollará desde este jueves y hasta el miércoles 23 de este mes.

Familia presidencial, primera en ser empadronada 

El X Censo Nacional de Población y Vivienda inició hoy formalmente con el empadronamiento del presidente Luis Abinader.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas, se trasladó pasada las ocho de la mañana a la residencia del mandatario, donde procedió a empadronarlo dejando así iniciada la jornada que se realiza doce años después de la anterior.

El censo se aplicará en todo el territorio nacional desde hoy jueves y hasta el miércoles 23 de noviembre, y a diferencia de anteriores, en este período se laborará con normalidad.

El coordinador regional para el norte del censo, Tomás García, explicó ayer que se trata de un empadronamiento en derecho y que por lo tanto los días serán laborables.

“Como elemento de diferencia con el anterior que se desarrolló en siete días y con lápiz, este lo realizaremos en el doble de tiempo, pero incorporando la tecnología”.
Más adelante el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que cita el decreto presidencial 420-22 que dispone que los días de empadronamiento continuarán siendo laborables.