SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos consideró que el panorama pintado por presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas al Congreso de la República, no se corresponde con la realidad que vive el país.
Fulgencio Severino, coordinador nacional del MPT, resaltó que en contraste con lo expresado por el mandatario, en el 2013 subió la tasa de desempleo, se incrementó la deuda pública en 3,500 millones de dólares, de los cuales 1500 millones de dólares corresponden a endeudamiento externo y la inseguridad ciudadana continúa sin control.
Asimismo, destacó la ausencia de políticas sociales, el irrespeto a la ley 87-01 que crea el sistema de seguridad social, y la no implementación del régimen contributivo-subsidiado y la no aplicación de las pensiones para envejecientes y madres solteras.
“Anunciar un conjunto de realizaciones las cuales no han tenido impacto positivo ni en el crecimiento económico, ni la seguridad alimentaria, ni en las exportaciones y muchos en mejorar la calidad de vida del dominicano, carece de significado, pienso que los presidentes debían hacer discursos más realista sin caer en el pesimismo pero tampoco en la falta de objetividad, pues se vuelven insostenible en el tiempo”, indicó Severino.
El líder del MPT dijo que es llamativo la ausencia en el discurso del presidente de la Republica respecto a Loma Miranda, a pesar de la demanda nacional para que esta sea declarada parque nacional.
Sostuvo que la obra del gobierno del pasado año se puede caracterizar por ser de poco impacto en el bienestar de la población, pues ninguna de las políticas sociales han contribuido a reducir la pobreza en el país y las visitas que hace el gobierno a diferentes pueblos facilitando prestamos no ha dado los resultados que el gobierno quiere decir que ha producido.
“En un país donde las políticas sociales no han reducido el desempleo y no ha elevado los salarios y el crecimiento del empleo es fundamentalmente informal no se puede cantar victoria como ha querido mostrar el presidente de la Republica”, manifestó.
Contrario a lo que dice el presidente, indicó Severino, “las cosas en el país andan muy mal, la inseguridad ciudadana, el desempleo, la dependencia son partes de los principales problemas que enfrenta nuestra sociedad y que amenaza la dominicanidad”.
Manifestó que sobre la economía dominicana siguen persistiendo las incertidumbres en la producción como son la dependencia de materia prima importada por lo que aumento en el exterior influyen negativamente en la producción nacional, igualmente el deteriorado mercado interno como resultado de los bajos salarios y las alta tasa de desempleo y de empleo informal, el deterioro y el alto costo del servicio energético del país
Explicó que en el 2013 más del 75% de las empresas productivas del país no reportaron mejoría en su producción, pero igual ocurrió con las ventas de estas empresas que el 74% no mejoraron y el 40% disminuyeron sus ventas
Es esta situación del sector productivo empresarial manufacturero lo que ha impedido que el empleo mejore en el país y a eso es que debe referirse el presidente de la Republica Dominicana, lo cual no hizo y solo se dedicó a un discurso populista que no muestra referencias en las áreas de impacto de bienestar del país, a excepción del sector educación en el que la inversión ha sido significativa, añadió.
Dijo que el balance comercial negativo que impacta la economía dominicana, muestran la real dependencia del país del exterior, pues casi el 40% del producto bruto interno es importado, lo que resulta muy peligroso para la dominicanidad por el grado de dependencia que esto implica “y ese tema no es de referencia del gobierno”.
Sostuvo que en el campo social predominó la ausencia de referencia en el cumplimiento de la ley de seguridad social en cuanto a aplicar las pensiones a la población envejecientes y madres solteras.
Es notorio que solo hiciera mención del fracaso plan de asistencia social que lleva la vicepresidencia de la Republica, el cual desde su origen no ha impactado positivamente en reducir la pobreza en el país y es más un programa de tipo clientelar, acotó Severino.
Destacó que el Presidente tampoco mencionó la ausencia total del gobierno en modificar el plan de salud que ha dejado fuera miles de procedimientos de gran importancia en mejorar la salud de la población.
“Su referencia sobre la salud no correspondió con la verdad pues la situación es de que solo 55% de la población está asegurada, que no se ha implementado el régimen contributivo-subsidiado y la incorporación de nuevos afiliados al SENASA no se acompañó de aumentar el cápita, que actualmente es de 181 pesos al mes, lo que mantiene esta institución en graves problemas financieros que transfiere a los afiliados restringiendo el acceso a servicios y a los prestadores obligándole a darle prestaciones por tarifas que resultan inferiores a los costos”, indicó.
Otro elemento que llama la atención es la ausencia en el discurso de referirse al costo de los combustibles, parece que esto no le importa al presidente aunque representa más del 30% del gasto de una familia de clase media, manifestó.