- Publicidad -

MP presenta los hechos atribuidos a la estructura de corrupción del caso Cobra en SeNaSa

  • De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados en la estructura criminal del caso Cobra, liderada por el exdirector de SeNaSa, Hazim, ejecutaron contratos fraudulentos a cambio de sumas millonarias en sobornos

Santo Domingo.- El Ministerio Público dan lectura ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, los detalles de los hechos cometidos por los implicados en la estructura criminal del caso Cobra, que operó en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con que desfalcaron por más de 15 mil millones de pesos alEstado a través de la institución.

Los miembros del Ministerio Público están concluyendo con la lectura establecida en la solicitud de medida de coerción contra los imputados del caso Cobra y están llegando a la parte de las pruebas que sustentan la instancia, donde se especifican los hechos cometidos por cada uno de los imputados de la red de corrupción, liderado por el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim.

Luego de que el Ministerio Público finalice la presentación de los hechos contenidos en la solicitud de medida de coerción, continuarán los abogados de los imputados con la presentación de sus alegatos de defensa a favor de sus representados.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados en la estructura criminal del caso Cobra, liderada por el exdirector de SeNaSa, Hazim, ejecutaron contratos fraudulentos a cambio de sumas millonarias en sobornos. Para este mecanismo, constituyeron una red de empresas de carpeta destinadas a operaciones de lavado de activos provenientes de esquemas de sobornos.

A través de estas empresas generaron cientos de facturas ficticias para sustentar operaciones ilícitas y dar apariencia de legalidad a los fondos obtenidos mediante sobornos exigidos a contratistas privados.

La organización también negociaba directamente el otorgamiento o restitución de códigos de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), previamente cancelados, con el objetivo de asegurar la complicidad de actores del sector privado.

El órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que el proceso sea declarado complejo.

Además del imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, también están implicados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud, y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.

Asimismo, figuran como proveedores implicados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariel Pineda.

Al grupo se le imputa asociación de malhechores, lavado de activos, sobornos, desfalco, estafa en perjuicio del Estado, prevaricación, entre otros delitos.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados