k

- Publicidad -

- Publicidad -

MP apela permiso laboral otorgado a Donni Santana, condenado por violar a su hijastra

El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra el permiso laboral otorgado al exdiplomático fronterizo Donni Santana Cuevas, quien fue condenado a 20 años de prisión por violación sexual en perjuicio de su hijastra. La solicitud de apelación busca revocar la decisión, alegando la gravedad del delito cometido.

Los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de San Cristóbal fijaron para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana la audiencia en la que se conocerá el recurso contra el permiso laboral otorgado por el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Samuel Arias, en favor de Santana Cuevas.

El Ministerio Público espera que la corte revoque el permiso laboral concedido al exdirector del Consejo Nacional de Frontera, quien cumple condena en el Centro de Privación de Libertad de Azua (CP15). Dicho permiso autoriza su salida para trabajar en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), bajo la modalidad de medio libre.

En la resolución, el magistrado José Samuel Arias autorizó la salida temporal de Santana, fijando como lugar de trabajo el CARD. Como garante, el exfuncionario presentó al vicepresidente de esa institución, además de un acta de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción del Centro de Privación de Libertad de Azua, que determinó de manera unánime que cumplía con los requisitos para ser beneficiado con el programa de Medio Libre.

El 14 de mayo de 2020, Santana fue destituido como director del Consejo Nacional de Frontera. Previamente, el 12 de noviembre de 2019, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras ser declarado culpable de agredir sexualmente a su hijastra de 14 años.

La condena fue confirmada el 14 de diciembre de 2020 por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y ratificada el 24 de agosto de 2022 por la Suprema Corte de Justicia. Antes de la sentencia definitiva, el 4 de junio de 2019 se le había impuesto prisión preventiva como medida de coerción.

Según la acusación del Ministerio Público, Santana Cuevas abusó sexualmente de la menor desde que esta tenía 11 años hasta los 14 años, aprovechando la ausencia de su madre.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados