Santo Domingo.-Ante el inicio de las repatriaciones de indocumentados, el movimiento Raconocido, que lucha por los derechos de los inmigrantes haitianos, anunció que se mantendrá vigilante de todo el proceso, para denunciar cualquier exceso de parte de las autoridades.
La posición fue fijada por Ana María Belique, representante del colectivo, quien indicó que miles de dominicanos de ascendencia haitiana están en peligros de ser repatriados.
“Vamos a monitorear todo lo que esté aconteciendo y si es necesario denunciar situaciones que entendamos que son violatorias a los derechos y a la dignidad de la persona no vamos a tener reparo en hacerlo”, manifestó.
Sin embargo, Belique aclaró que no están en contra del derecho que tiene el Gobierno de aplicar su política migratoria.
Por su parte, el Centro Bonó fijará hoy su posición oficial sobre el restablecimiento de las deportaciones que fueron suspendidas por el decreto 327-13 que dio inicio al Plan Nacional de Regularización.
Pide depurar obras Estado
El diputado Vinicio Castillo Semán consideró que si el Gobierno quiere hacer un proceso de repatriación “serio” debe de iniciar por depurar las obras estatales, ya que a su entender en ellas se incluye a un creciente número de indocumentados. “Ahí es que tiene que ir el Gobierno y los inspectores de Migración, para buscar los miles de ilegales que les están quitando los trabajos a los dominicanos”, indicó.
Así mismo, el legislador calificó como una burla la confirmación de que solo cinco indocumentados han sido repatriados por las autoridades.
“Evidentemente el Gobierno con este tipo de burla demuestra que tiene miedo a ejercer el derecho soberano de la República Dominicana a repatriar”, consideró.
Castillo Semán manifestó que ya es tiempo suficiente para que el problema sea tratado con la responsabilidad que amerita.