Santo Domingo.- El Movimiento Rebelde (MR) informó hoy que en las próximas horas estará demandando ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la nulidad de la Resolución No. 08/2015 del 8 de septiembre del 2015 dictada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la cual niega el reconocimiento a la organización política en formación, a pesar de haber cumplido con los requerimientos exigidos por la Constitución y la legislación electoral dominicana.
El vocero del departamento Técnico -Juridico del MR, David Ruiz Jiménez, denunció que:»Nos encontramos frente a una decisión jurídicamente insostenible que adolece de múltiples vicios y violaciones a la Constitución de la República, a la Ley Electoral No. 275-97 del 27 de diciembre del 1997 y sus modificaciones, al propio reglamento interno de la JCE».
Precisó que la Resolución No. 19/2011, con el agravante de que la propia Junta Central Electoral ha confesado y admitido algunas de estas violaciones sin reconsiderar su decisión como un acto de burla, a pesar de que el Movimiento Rebelde le aportó más de quinientas pruebas documentales y audiovisuales que evidencian las irregularidades, manipulaciones y falsificaciones de firmas de inspectores que participaron en el proceso de verificación de afiliados en perjuicio del Movimiento Rebelde.
Asimismo, Ruiz Jiménéz dijo que la Resolución No. 08/2015, constituye un adefesio jurídico impuesto por el Presidente de la JCE que afecta el derecho de libertad de asociación, de elegir y ser elegibles, de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que apegado al imperio de la Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico electoral decidieron formar una agrupación política, en tal virtud.
Consideró que el Tribunal Superior Electoral está llamado a garantizar la tutela judicial efectiva de los referidos derechos por la naturaleza político-electoral de la decisión contenida en la citada Resolución que niega el reconocimiento de la agrupación Política Movimiento Rebelde (MR), como resultado de una actuación tiránica, caprichosa y antijurídica de quien preside dicho órgano electoral.
«Presentaremos ante la Procuraduría General de la República(PGR), una querella penal en contra de todos aquellos funcionarios, supervisores e inspectores de la Junta Central Electoral que se encuentren involucrados en el concierto de voluntades criminales que manipularon los resultados del proceso de verificación de afiliados en perjuicio del Movimiento Rebelde, cometiendo falsificación de firmas y falsedad en escritura pública, cuyas pruebas fueron aportadas al Pleno de la Junta Central Electoral como parte del sustento y fundamento de la solicitud de revisión de la Resolución No. 08/2015», expresó Ruiz Jiménez.