Movimiento procausales tiene fuertes nexos internacionales - El Día Nacionales

Movimiento procausales tiene fuertes nexos internacionales

Movimiento procausales tiene fuertes nexos internacionales

Foto de archivo de una demostración frente al Congreso Nacional en apoyo a que se incluya en el Código Penal las tres causales.

SANTO DOMINGO.-El movimiento social en favor de la aprobación de las tres causales del aborto es significativamente apoyado por un nutrido grupo de organizaciones que comparten agenda en causas comunes y que tienen alcance no solo en lo local sino también en lo internacional.

Este miércoles, el campamento de activistas instalados en la parte frontal del Palacio Nacional cumple 28 días, período en que han sido apoyados logísticamente por distintas entidades no gubernamentales y ciudadanos.

En un documento entregado entregado ayer en el Congreso Nacional se citaban 57 organizaciones entre partidos, federaciones de mujeres, integrantes de la comunidad LGBT, sindicatos y gremios profesionales.

“Todas esas organizaciones que están ahí han colaborado con el campamento”, dijo ayer a EL DÍA Imángela Abreu una de las jóvenes que se ha destacado en la jornada social.

Los enlaces
Abreu destacó la participación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), diciendo que han alternado sus integrantes permanentemente para ocupar el citado campamento.

Conamuca tenía hasta ayer inhabilitado su portal web, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), distingue su labor.
“Es una organización—dice la FAO sobre Conamuca— que promueve los intereses y derechos de las mujeres y reivindica la lucha por una vida digna”.

Otra de las organizaciones es la Articulación Nacional Campesina adscrita a su vez al movimiento internacional La Vía Campesina.
Este último, es una federación de 182 organizaciones en 81 países de África, Asia, Europa y América (dato de 2018).

´También está la Asociación Dominicana Pro-bienestar de la Familia (Profamilia) que pertenece a la Federación Internacional de Planificación Familiar o International Planned Parenthood más conocido aún en inglés. Ellos identifican a Profamilia como el “proveedor principal de servicios de salud sexual y reproductiva en la República Dominicana” y que cuenta con seis clínicas en todo el país.

Otros grupos
La lista es extensa e incluye a La Sombrilla Centroamericana, autodefinido como un espacio de organizaciones feministas de la sub región centroamericana, que tiene como propósito, aglutinar y aumentar esfuerzos para que se reconozcan y garanticen “los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la lucha por la despenalización del aborto en nuestra región”.

Plan Internacional República Dominicana, que trabaja en el país desde el año 1987 y hoy tiene presencia en unas 120 comunidades, y Participación Ciudadana, movimiento de reconocida trayectoria en el país vinculado a la coalición global contra corrupción Transparencia Internacional.

Feministas vuelven al Congreso por causales
Activismo. La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres junto a varias organizaciones sociales reiteraron ayer su llamado a los congresistas de “cumplir su rol y proteger la vida y salud de las niñas y mujeres, incorporando las tres causales en el Código Penal”.

Durante una rueda de prensa realizada en las afueras del Congreso Nacional, leyeron un documento que afirmaba que “la Constitución Dominicana es clara y basada en ella les recordamos que ninguna ley puede obligar a mujeres y niñas a morir, como tampoco puede vulnerar su salud y su dignidad”, enfatizaron.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas