Movilizan a la Guardia Nacional para contener violencia en Charlotte

Movilizan a la Guardia Nacional para contener violencia en Charlotte

Movilizan a la Guardia Nacional para contener violencia en Charlotte

Miembros de la Guardia Nacional vigilan las calles del centro de Charlotte, North Carolina, el jueves 22 de septiembre de 2016. La policía de Charlotte informó que el hombre que fue baleado durante las protestas del miércoles por la noche cerca de un céntrico hotel ha muerto. (AP Foto/Gerry Broome)

CHARLOTTE, Estados Unidos.- La ciudad estadounidense de Charlotte parecía un campo atrincherado la noche de este jueves, con militares de la Guardia Nacional desplegados como refuerzos para contener a los manifestantes que protestan por el homicidio de un hombre negro por un policía.

«Tenemos ahora los recursos que nos permiten proteger la infraestructura y ser mucho más eficaces», dijo en conferencia de prensa el jefe de la policía de esta ciudad de Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, Kerr Putney.

«Varios centenares» de miembros suplementarios de las fuerzas del orden intentarán impedir este jueves los saqueos y enfrentamientos de las dos noches anteriores, que llevaron al gobernador de Carolina del Norte a decretar el estado de emergencia.

En la madrugada del jueves se detuvo a 44 personas en Charlotte, indicó Putney, pero advirtió que los causantes de los disturbios que se produzcan la noche de este jueves se expondrán a una reacción preventiva de la policía claramente más rápida.

La alcaldesa de la ciudad, Jennifer Roberts, reiteró su llamado a la calma del día anterior de cara a las nuevas manifestaciones previstas.

Las autoridades locales también contemplaban recurrir a un toque de queda después de dos noches de violencia, en las que un manifestante recibió una herida mortal de bala y dos policías resultaron heridos leves.

Un periodista de la AFP presente en el lugar vio cómo el manifestante se derrumbaba en el suelo al recibir un disparo. El hombre falleció este jueves, según la televisión NBC. Las autoridades aseguraron que la bala que le impactó no fue disparada por policías.