SANTO DOMINGO.-La contracción de la economía provocada por la pandemia Covid -19 ha incidido de manera negativa sobre los sectores vinculados a la comercialización de los combustibles, es decir a los importadores, los distribuidores y hasta los consumidores.
Esto se debe a la reducción de la movilidad de los ciudadanos debido a la cuarentena, originando caídas de 17 % en el consumo , de 52% en la importación y 25.1% en el recaudo del impuesto selectivo de combustibles (Ad-Valorem y Específico).
Ese comportamiento se ha registrado entre los meses enero-agosto en comparación con los mismos meses del pasado año, según datos del Ministerio de Industria y Pymes, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Internos.
Esta situación afecta de manera directa a los empresarios del transporte de pasajeros, tanto público como privado, quienes aseguran que han experimentado una caída de cerca del 50 % en la cantidad de pasajeros que mueven.
Dicha experiencia la siente en carne viva el chofer de Uber, Ángel Montero, quien estima que desde marzo a la fecha ha dejado de ganar cerca de RD$2,000 diarios.
Detalló que previo a la pandemia del Covid- 19 ganaba entre RD$3,000 y RD$3,500, pero ahora solo percibe un promedio de 1,000 y 1,500 pesos al día. “La mayor disminución se da por el toque de queda, ya que mi último servicio lo hago a las cuatro de la tarde”, dijo Montero.
Similar pesar sufren los transportistas de la línea Cibao, quienes experimentan una baja de 50% en la recepción de pasajeros, lo que les ha obligado a reducir el número de unidades de autobuses, indicó Leonidas Altagracia, empresario de transporte público del Cibao. “Antes teníamos circulando 44 autobuses y ahora tenemos entre 20 y 19”, explicó.
Señaló que ese factor, junto a la obligación del cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagio del virus, llevó a los gremialistas a aplicar un aumento al pasaje de RD$50.
No han sido los únicos en aplicar esa medida, ya que la inflación de agosto registró una variación 1.51 %, incidido , entre otras cosas, por el incremento de tarifas verificados en los servicios de transporte en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro público (1.97 %) y en autobús urbano (2.10 %), según informe del Banco Central.
Baja consumo
El consumo de combustible, según el número de galones vendidos en el mercado local entre los meses de enero y agosto, se redujo un 17%.
De acuerdo al MIC, ese volumen pasó de 132,9 millones de galones a 109,4 millones de galones.
Por otro lado, la importación de hidrocarburos al mes de julio, según la Dirección de Aduanas, registró una caída de 51.78 % del valor FOB de las importaciones de hidrocarburos del régimen despacho a consumo.
Combustibles
—1— Ingresos
Entre enero y julio al país han ingresado 29.12 millones de barriles de hidrocarburos, presentando un descenso general del 23.33% con respecto a 2019.
—2— Recaudaciones.
Las recaudaciones al selectivo de combustibles (Ad-Valorem y Específico, bajó 25.1% entre los meses enero y agosto con relación al pasado año.