- Publicidad -

- Publicidad -

Motoristas enfrentarán de 10 a 20 años de prisión por causar la muerte calibrando

images (2)

Santo Domingo.- Con hasta 20 años de prisión serán castigadas las personas que provoquen la muerte de una o más personas mediante el uso de vehículos de motor durante carreras no autorizadas, acrobacias (calibrado) o competencias ilegales en las vías públicas. A esto se suma una multa que oscila entre 20 y 30 salarios mínimos del sector público.

De acuerdo con el artículo 113 del nuevo Código Penal, aprobado esta semana en el Congreso Nacional, en los casos en que no se registren fallecimientos pero sí mutilaciones o incapacidades permanentes, la ley impone penas de 5 a 10 años de prisión, además de multas de 10 a 20 salarios mínimos.

Incluso cuando el resultado sea “solo” la causación de golpes o heridas, la normativa contempla penas de 2 a 3 años de prisión, acompañadas de multas de entre 9 y 15 salarios mínimos del sector público, lo que evidencia la decisión del Estado de aplicar un régimen sancionador más estricto ante un fenómeno que compromete gravemente la seguridad vial.

Le recomendamos leer : Código Penal tipifica 3 formas de feminicidio y endurece las penas

La inclusión de este artículo responde a una creciente preocupación por el auge de las llamadas “carreras de la muerte”, que se realizan de manera ilegal en avenidas y carreteras del país, con alta participación de jóvenes y, en muchos casos, impulsadas a través de las redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados