San Cristóbal.-La falta de empleo en este municipio y la necesidad de conseguir el pan para su familia fue lo que obligó a Ricardo de la Rosa a financiar una motocicleta y convertirse en motoconchista de la parada del sector Favidrio, en Madre Vieja Sur.
Desde hace 11 años su labor inicia a las 6:00 de la mañana y concluye a las 10:00 de la noche todos los días, obteniendo recursos que oscilan entre RD$300 y RD$700 pesos por día.
Sin embargo, dijo (con un suspiro): “Hay días en los que me voy en blanco, sin ni uno”.
De las ganancias obtenidas paga el alquiler de la casa, luz, combustible, comida y cualquier otro imprevisto.
Como Ricardo hay miles de motoconchistas distribuidos a pocos metros de distancia en las más de cien paradas establecidas en el casco urbano de este municipio, quienes cada día, bajo sereno, sol y lluvia transportan a los sancristobalenses a sus distintos destinos.
La parada de Madre Vieja Sur cuenta con 120 miembros, dirigidos desde hace 12 años por Carlos Guillén, de 58 años, quien lleva 15 realizando ese trabajo.
De noche
Hay otros que ofrecen el servicio de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, y les va mejor durante los fines de semana y días feriados, pues transportan a las personas que salen de los “liquor stores”, colmadones y fiestas improvisadas.
Hay lugares a donde no van en ese horario, entre esos se encuentran el barrio Moscú, El Hoyo de Puerto Rico, La Suiza y La Toma, debido al temor de ser asaltados, porque en dichos sectores “nunca hay energía eléctrica y es como entrar a las tinieblas”.
Servicio múltiple
Estos motoconchistas no sólo trasladan personas también tanques de gas, compras de supermercado, madera, zinc y cemento, entre otras cosas.
Precios
La tarifa es muy variada y no está definida, pues cobran de acuerdo a la distancia recorrida, desde RD$25 hasta RD$200.
Muchos y desorganizados
San Cristóbal es la segunda provincia del país en el número de motoconchos, con 4,342 registrados hasta el momento, según informó Manuel Reyes, director del Departamento de Motocicletas de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT). En primer lugar está Santo Domingo y en tercero el Distrito Nacional.
Pese a eso, aquí no existe ninguna asociación que agrupe al sector, algunas paradas tienen presidentes, pero casi todas están de forma libre y no usan chalecos de identificación.
“Ya tú no sabes quién es motorista y quien es atracador”, dijo Julia Martínez, usuaria del transporte. En la avenida Constitución reporteros de EL DÍA contaron 15 paradas divididas por una distancia de dos o tres cuadras, con más de 10 miembros cada una.