Moto eléctrica desarrollada en África recorre 6.000 kms alimentándose únicamente de energía solar
Desde hace años se ha demostrado que hacer un viaje en vehículo eléctrico es totalmente viable. No obstante, pese a que muchos aún nieguen este hecho, son continuas las demostraciones llevadas a cabo en largos recorridos, ya sea en coche o en moto eléctrica. La última y realmente llamativa ha tenido lugar cruzando buena parte del continente africano. En concreto, este recorrido ha tenido un total de 6.000 kilómetros. Sin embargo, esto no ha sido el dato que más ha llamado la atención de este hito.
Quizás a muchos no les suene la marca Roam, aunque la firma está despuntando en ciertas regiones de África (su territorio natal) con sus vehículos eléctricos. Concretamente, a día de hoy la compañía comercializa incluso autobuses con este tipo de movilidad ‘cero emisiones’. No obstante, la protagonista de esta historia es la llamada ‘Air’, una motocicleta diseñada a medida para las condiciones reinantes en Kenia. Su particularidad: puede recargarse por energía solar.
- Publicidad -
La Roam Air que ha recorrido 6.000 kilómetros por el continente africano
Tal y como apuntan desde la propia marca, la Roam Air salió el pasado 29 de septiembre desde sus instalaciones asentadas en Nairobi, Kenia. Su meta se encontraba concretamente a 6.000 kilómetros de distancia, en Stellenbosch, Sudáfrica. Durante todo el trayecto que duró esta aventura, las baterías de esta motocicleta eléctrica fueron recargadas meramente con energía solar. En el viaje, la Roam Air atravesó países como Tanzania, Malawi, Zambia y Botsuana para, finalmente, entrar en Sudáfrica.
Durante los 17 días que duró esta aventura, la mayor autonomía presentada por la moto fue de 1.000 kilómetros en 18 horas. No obstante, este dato, por supuesto, no fue con una única carga, sino que se emplearon otras baterías adicionales, pues esta moto eléctrica cuenta con componentes extraíbles, lo que facilitó el simple cambio entre una que estuviese descargada y otra con la carga completa. De media, el vehículo recorrió 100 kilómetros entre una carga y otra.
Al hablar sobre esta aventura, Masa Kituyi, jefe de Producto de Roam, afirmó lo siguiente: “Completar este viaje es un hito histórico para la Roam Air, que demuestra que la innovación africana puede prosperar. Las cálidas bienvenidas de las comunidades locales nos mostraron lo entusiasmadas que están las personas con la movilidad eléctrica construida aquí en África”.
Durante la presentación de este recorrido también tuvo tiempo de hablar Thinus Booysen, profesor de Ingeniería y fundador del Laboratorio de Movilidad Eléctrica de la Universidad de Stellenbosch: “Este ambicioso proyecto representa un gran paso adelante para mostrar el potencial de la movilidad eléctrica sostenible en el África subsahariana. A pesar de los desafíos, como las condiciones meteorológicas adversas y los obstáculos técnicos, la resiliencia de nuestro equipo y de la Roam Air puso de relieve el poder de la innovación y la colaboración”.
La Roam Air cuenta con una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía homologada de unos 75 kilómetros, aunque dependiendo del uso que se le dé en su conducción. Su batería ofrece una capacidad de 3,24 kWh, aunque la compañía entrega dos módulos, por lo que esto se duplica. Además de esto es capaz de ejecutar el 0 a 60 km/h en 6,9 segundos y puede transportar una carga útil de hasta 220 kilos.
Etiquetas
Artículos Relacionados