- Publicidad -

Motín con fuego en centro juvenil de La Vega termina con adolescentes lesionados

  • Los internos incendiaron colchones y bloquearon accesos
  • Tres resultaron con heridas leves y varios presentaron problemas respiratorios por humo

CAIPACLP-0034
La DGSPC evalúa si los protocolos se aplicaron correctamente.

Santo Domingo.- Varios adolescentes recluidos en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de La Vega presentaron problemas respiratorios tras inhalar humo durante un incidente registrado este domingo en el recinto.

El hecho motivó que este lunes fueran revisados los protocolos de actuación aplicados por los agentes penitenciarios.

El incidente se originó a raíz de un incendio dentro del centro, lo que obligó al personal de custodia a realizar disparos dirigidos hacia una puerta bloqueada, con el objetivo de evitar la propagación del fuego y restablecer el orden. Como consecuencia, tres adolescentes resultaron con heridas superficiales en los pies por perdigones, las cuales fueron atendidas de inmediato.

Ante lo ocurrido, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inició una investigación para determinar si los agentes actuaron conforme a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Las indagatorias son supervisadas por el director regional de la Policía Nacional, general Juan Pablo Ferreira Veras; la fiscal Mayreny Solís, procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega; y otras autoridades competentes.

La directora del centro, Raquel Brito, informó que la situación fue controlada oportunamente y que las operaciones en el recinto se han normalizado, mientras se lleva a cabo la revisión de los procedimientos aplicados.

De acuerdo con el informe preliminar, un grupo de adolescentes vociferó improperios y amenazas contra el personal de seguridad, manipuló candados, lanzó piedras e incendió varios colchones, los cuales fueron utilizados para bloquear la puerta de acceso al módulo.

Para impedir que el fuego se extendiera y recuperar el control del área, el personal de custodia disparó hacia la puerta obstruida.

Como resultado, tres adolescentes sufrieron heridas superficiales por perdigones, que fueron tratadas adecuadamente.

Brito también reportó que un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y el supervisor del centro, Israel Santana Alcántara, resultaron heridos por objetos lanzados por los internos.

Finalmente, la funcionaria reiteró que se fortalecerán los mecanismos de supervisión y actuación para garantizar la seguridad tanto de los adolescentes como del personal, dentro de un marco de respeto a la integridad de todos los involucrados, conforme a las directrices del director general de la DGSPC, Roberto Santana.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados