- Publicidad -

Mosquitos, cucarachas y roedores encabezan plagas en zonas urbanas

  • La utilización de biocidas de manera irresponsable causa un alto riesgo para la salud humana.

DGDC realizó fumigaciones con productos no tóxicos para erradicar plagas y prevenir enfermedades
DGDC realizó fumigaciones con productos no tóxicos para erradicar plagas y prevenir enfermedades. Fuente externa.

Santo Domingo.- La proliferación de plagas que se generan a nivel urbano, especialmente en áreas de hacinamiento por el cúmulo de basura, impacta la salud de la población con enfermedades como el dengue, chikungunya, malaria y leptospirosis.


Datos de Salud Pública indican que el pasado año se registraron un total de 326 casos de dengue en 2025 y 1,343 en 2024. En el caso de la leptospirosis, cerró con 186 casos acumulados, y 877 casos confirmados de malaria.


Alexander Mata, presidente de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU), explicó que en el país, a nivel urbano, dentro de las plagas más comunes se encuentran los roedores (ratas y ratones), cucarachas, mosquitos y moscas.


“En el caso de los roedores, tienen una alta capacidad reproductiva; aparecen en viviendas, alcantarillas, almacenes y restaurantes, ocasionando problemas de contaminación de alimentos y superficies, así como daños estructurales (cables, tuberías)”, señaló.


Las cucarachas y moscas son portadoras de bacterias y parásitos, con una alta incidencia en la contaminación de alimentos. Las enfermedades infecciosas transmitidas por estas plagas, que causan un gran impacto en la salud pública, se encuentran la leptospirosis, transmitida por roedores, y la salmonelosis, por moscas y cucarachas.


Dentro de todas las plagas, los mosquitos, con alta incidencia en zonas urbanas y su alto riesgo epidemiológico, son los que ocasionan más muertes a nivel mundial, influyendo directamente en la transmisión de dengue, zika, chikungunya y malaria en los seres humanos.


En ese sentido, indicó que desde el gremio que dirige trabajan para crear conciencia en la sociedad sobre el uso incorrecto de insecticidas y rodenticidas, ya que agrava el problema en lugar de resolverlo.


“La utilización de biocidas de manera irresponsable causa un alto riesgo para la salud humana, ocasionando intoxicaciones agudas (náuseas, mareos, convulsiones), daños neurológicos, hepáticos o respiratorios, así como daños ambientales”, subrayó, al señalar que por estas razones están enfocados en la capacitación constante de colaboradores de la industria de control de plagas, incentivando a las empresas del sector a que se regularicen cumpliendo con las normativas y permisos de los ministerios, como lo hacen las empresas que pertenecen a dicho gremio.


Además, buscan incentivar a la sociedad a la contratación de empresas profesionales y certificadas que les garanticen un servicio eficaz y seguro, comprometidas con la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Capacitación


Mata informó que en ese sentido impartirán el primer Congreso Internacional sobre Control de Plagas Urbanas en la República Dominicana.


Dijo que CIPLAG RD 2026 reunirá a expertos internacionales, empresas líderes en biocidas, tecnologías de última generación, sistemas de monitoreo y soluciones innovadoras para el control de plagas en entornos urbanos, consolidándose como el principal evento especializado del sector en el país.


El congreso contará con un programa técnico de alto nivel, que incluirá conferencias magistrales impartidas por especialistas de reconocimiento internacional, exhibición comercial y tecnológica con las últimas tendencias del mercado, espacios de networking profesional orientados a la creación de alianzas estratégicas y talleres prácticos enfocados en la actualización y capacitación técnica de los participantes.


El evento está dirigido a empresarios, técnicos y profesionales del sector, así como a instituciones públicas y privadas que buscan fortalecer sus conocimientos y formar parte del desarrollo sostenible de la industria.


Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados