Cuando las mujeres negras comenzaron a preparar esta delicia, los que no conocían el platillo quedaron maravillados.
SANTO DOMINGO.-La Navidad es magia, alegría y sabor, sin dudas, una de las temporadas más esperadas por las juntaderas y celebraciones, donde nunca se queda el banquete gastronómico, siendo el moro de guandules uno de los favoritos.
Las actividades familiares por motivo de la Navidad se hacen más amenas cuando en la mesa está la oportunidad de disfrutar de una suculenta variedad de platillos.
Uno que no puede faltar en esta temporada es el moro de guandules que en diferentes opciones de preparación, con coco, granos secos, verdes, acompañado con maduritos, pollo, carnes de res y otras alternativas, adorna la gastronómica dominicana. Este “morito”, a base de guandules, con coco o sin coco, es un favorito de la cocina caribeña, particularmente de República Dominicana, al igual que en Puerto Rico.
Jonathan de Oleo, investigador y gestor cultural destaca que el moro de guandules es parte de la gastronomía dominicana, de nuestra cocina ancestral, permaneciendo hasta ahora en el gusto de todos los dominicanos.
En ese sentido agregó que “no importa cómo lo prepares ni con qué, lo ideal es que lo disfrutemos, con aguacate, con bacalao, con cerdo, en el sur hay mucho moro de guandules sobre todo en las grandes celebraciones, es el favorito para degustar en Navidad y Año Nuevo”.
Esencia histórica
De Oleo expresa que, de acuerdo a los historiadores, esta leguminosa llega a República Dominicana de forma clandestina. El cronista de Indias Fernando de Oviedo establece que el guandul llega al país en los bolsillos de mujeres y hombres que, esclavizados, fueron traídos a nuestra isla y al continente, procedentes de diferentes zonas de África, en el proceso de tratas de esclavos.
“Ellos como sabían que tenían que estar en un espacio donde duraban unos días y luego salían, en ese proceso de viaje que duraba meses, si encontraban alguna semilla o grano lo tomaban como recuerdo y , entre otras cosas, para llevarse propiamente algo de ellos, de ahí la historia”, indicó De Oleo.
Imagina que cuando los esclavos llegaban, dependiendo de la zona donde lo ubicaban, los que venían específicamente para trabajar la tierra, sembraban el guandul, entonces de ahí es que parte la parte originaria de la leguminosa en nuestra isla.
Cuando las mujeres negras comenzaron a preparar esta delicia, los que no conocían el platillo, quedaron maravillados.
“Datos históricos refieren que el moro de guandules era el favorito del exdictador Rafael Leónidas Trujillo, del expresidente Joaquín Balaguer y del maestro Mike Mercedes”, relató el experto.
Promover y dar valor
El gestor cultural explicó que Recaíto es un espacio creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover y dar valor a nuestra gastronomía, sus orígenes y sabores. También hablar de los mitos y ocurrencias que se dan en nuestra cocina.
Es conducido por Mayelinne Rosario, ejecutiva de la entidad.
Participación
— Rica tradición
Al participar en el podcast Recaíto, de la Fundación Sabores Dominicanos, De Oleo dijo: “A quién no se le sale la babita cuando ve un buen moro de guandules, y más si es elaborado por abuelas y tías que lo preparan exquisito”.