Santo Domingo.-Pese a que hace más de dos meses que el presidente Danilo Medina deploró las condiciones infrahumanas en que funciona el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y ordenó la remodelación urgente del centro asistencial, todo se ha quedado en el anuncio.
Yo he podido constatar las condiciones en que está operando este hospital y eso no puede seguir. Hay que cambiar buena parte de los equipos médicos, las camas, dijo el Presidente durante una visita sorpresa que hizo al centro hospitalario el pasado seis de diciembre.
Mientras que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Caret, explicó que en la remodelación del Morgan se invertirán RD$3,000 millones entre 2013 y 2015.
Nada ha cambiado
Sin embargo, durante un recorrido realizado por EL DÍA se pudo constatar que nada ha cambiado, el hospital sigue operando con las mismas precariedades o más.
Habitaciones con seis y ocho pacientes, camas en mal estado, una infraestructura precaria, paredes sucias, deficiencia en los sistemas operacionales y carencias de materiales gastables.
El director del hospital, César Jesurum, dijo que no tiene conocimiento de por qué no se han iniciado los trabajos de remodelación.
Es una información que te la puede otorgar el Ministerio de Salud Pública, sólo sé que la reconstrucción está en proceso y que parte del dinero está en el Presupuesto Nacional, señaló.
Explicó que se construirán dos torres de siete niveles, equipadas con los aparatos necesarios de última generación, el hospital contará con 350 camas con el concepto moderno de salas, es decir, cada una tendrá sólo una o dos camas.
Dijo que en una primera etapa se edificará una de las torres en la parte poslateral de la Ciudad Sanitaria, luego, cuando se concluya ésta, se mudará el centro hacía la nueva edificación.
Pacientes expresan quejas
Aunque el director del hospital Luis E. Aybar, César Jesurum, aseguró que el centro tiene los recursos humanos e insumos necesarios para abastecer la demanda, personas que acuden al lugar se quejan de que no hay suficientes materiales y que los médicos no dan abasto.
¿Tú crees que es posible que uno traiga una gente muriéndose y le pongan cita para más de un mes? El médico ni siquiera la chequeó y ella se desmayó, dijo María González.
Mientras que Pedro Pérez expresó que siente temor de que el edificio se derrumbe, uno viene aquí porque uno es pobre y no tiene cómo pagar en otro lado.
El hospital recibe entre 400 a 600 emergencias diarias.