Memphis Grizzlies guard Ja Morant brings the ball up against the Golden State Warriors during the second half of Game 3 of an NBA basketball Western Conference playoff semifinal in San Francisco, Saturday, May 7, 2022. (AP Photo/Jeff Chiu)
La suspensión de ocho juegos de la NBA de Ja Morant ha terminado, y el base dos veces All-Star puede reincorporarse a los Memphis Grizzlies.
Se espera que esté en la banca el lunes por la noche cuando Memphis reciba a Dallas, aunque no está claro exactamente cuándo jugará, siendo el miércoles más temprano. Los Grizzlies anunciaron el domingo que Morant no jugará contra los Mavericks debido a un «reacondicionamiento de regreso a la competencia».
Los Grizzlies saben que Morant ha estado entrenando, tratando de estar listo para este momento. Memphis estuvo libre el domingo después de dos victorias consecutivas, y el entrenador Taylor Jenkins dijo que le gustaría que Morant practicara o al menos participara en una práctica antes de ver la acción del juego.
“Veremos cuándo regresa al ambiente del equipo”, dijo Jenkins el sábado por la noche antes de que los Grizzlies derrotaran a Golden State 133-119 . “Nuestra anticipación es que al menos estará fuera el lunes. Cruzaremos el puente el miércoles a medida que nos acerquemos un poco más”.
Los Grizzlies reciben a Houston el miércoles en el primero de dos juegos en Memphis.
Memphis tuvo marca de 5-3 sin Morant, quien se alejó del equipo por primera vez el 4 de marzo, horas después de que se transmitiera en vivo en Instagram blandiendo un arma en un club de striptease en Colorado después de un partido contra los Denver Nuggets. Luego, los Grizzlies dijeron el 8 de marzo que Morant estaría fuera de juego cuatro juegos más.
Morant se reunió con el comisionado de la NBA, Adam Silver, en Nueva York antes de que la NBA anunciara su suspensión el 15 de marzo , incluidos los primeros seis juegos que ya se había perdido.
La investigación encontró que Morant estaba “sosteniendo un arma de fuego en estado de ebriedad”, pero no probó que el arma fuera propiedad de Morant “o que él la exhibiera más allá de un breve período”. La NBA tampoco encontró que Morant tuviera el arma con él en el vuelo de Memphis a Denver, o que tuviera el arma en alguna instalación de la NBA.
La policía de Colorado llevó a cabo su propia investigación y concluyó que no había razón para acusar a Morant de un delito después de investigar las circunstancias que rodearon el video.
Morant dijo en una entrevista de ESPN el 15 de marzo que el arma no era suya y que asume toda la responsabilidad por sus acciones.
Pero el incidente del club de striptease no fue la primera decisión embarazosa de Morant fuera de la cancha. Los Grizzlies habían estado hablando con Morant sobre su conducta fuera de la cancha incluso antes del incidente del 4 de marzo.
“Puedo ver la imagen que pinté sobre mí mismo con mis errores recientes”, dijo Morant a ESPN. “Pero en el futuro, voy a mostrarles a todos quién es realmente Ja, de qué se trata y cambiaré esta narrativa que todos tienen”.
Morant, cuya suspensión le costó $ 669,000 en salario y posiblemente la oportunidad de maximizar el contrato de cinco años que firmó en julio pasado al formar parte del equipo All-NBA, también tiene que seguir trabajando en sí mismo lejos del baloncesto.
Morant dijo que recibió asesoramiento durante su suspensión.
“Probablemente sea el primero en decirte: ‘Nada va a cambiar inmediatamente de la noche a la mañana. Voy a aprender y crecer, pero voy a obtener las habilidades y los métodos para hacerlo tanto personal como profesionalmente”, dijo Jenkins.
En la cancha, los Grizzlies están complacidos con el crecimiento de Morant, de 23 años. Después de que Memphis lo seleccionó con la segunda selección del draft en 2019, fue nombrado el Novato del Año de la NBA de 2020 y el año pasado obtuvo los honores de Jugador Más Mejorado de la NBA .
El dos veces All-Star todavía ocupa el noveno lugar en la liga con un promedio de 27.1 puntos y tiene seis triples-dobles esta temporada.
Se reincorpora a un equipo de Memphis en medio de una carrera competitiva de postemporada. Los Grizzlies, que estaban segundos en la Conferencia Oeste antes del incidente del 4 de marzo, están empatados con Sacramento, cuatro juegos detrás de Denver, líder del Oeste, con 12 juegos restantes.
Jenkins dijo que él y su personal necesitan hablar con el equipo médico para ver dónde está físicamente Morant. Dijo que deben decidir si pueden participar en una práctica antes de que el guardia regrese a la acción del juego.
El entrenador sabe que Morant estará “muy ansioso” por reunirse con sus compañeros de equipo, pero los Grizzlies tienen un plan listo para su regreso.
Jenkins dijo que todo comienza con lo que está en la cabeza y en el corazón de Morant.
“Está haciendo un muy buen trabajo reconociendo las mejoras que está haciendo”, dijo el entrenador, “y que tiene que seguir haciendo”.