La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy los 44 años del golpe de Estado del dictador chileno Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, de quien dijo apoyó una salida al Océano Pacífico para Bolivia.
“Salvador Allende dijo que Bolivia debe retornar al Pacífico con soberanía”, señaló el mandatario en un acto ante estudiantes de la región de Cochabamba (centro).
Morales también recordó que en esta fecha, en 1973, Augusto Pinochet ejecutó el golpe de Estado contra Allende y consideró que “la oligarquía y el imperio” no le perdonaron la decisión de nacionalizar el cobre.
El mandatario boliviano también dedicó una serie de mensajes a Allende en Twitter, donde escribió que “el mejor homenaje” que se le puede hacer “es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista».
“Cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía (sic)”, agregó Morales.
Bolivia inició un proceso judicial en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.
Dentro del proceso, en marzo pasado Bolivia presentó ante el tribunal una réplica jurídica para responder a los argumentos de parte de Chile que son contrarios a la petición del Gobierno del país andino.
El Gobierno de Chile presentará este viernes su dúplica escrita, una semana antes del plazo establecido.
Las autoridades bolivianas esperan que la Corte emita el fallo el próximo año.