Santo Domingo.- Los residentes del sector de Villa Duarte, municipio de Santo Domingo, manifestaron su descontento por los constantes problemas con el suministro de agua y electricidad.
Las quejas, recogidas por El Día, reflejan una situación cotidiana marcada por la irregularidad de los servicios básicos y la falta de respuesta por parte de las autoridades locales.
A esta problemática se suma el alto costo que enfrentan las familias para poder realizar los quehaceres del hogar.
Según los testimonios de los moradores, una familia promedio debe gastar alrededor de 800 pesos semanales para abastecerse de agua y mantener las labores domésticas básicas, como lavar, limpiar y cocinar.
Sandra Pérez, 50 años, residente en Calero Villa Duarte, expresó las dificultades diarias para mantener su hogar.
“Se ha tenido que comprar para lavar y hacer lo demás. Más o menos comprando se gasta 700 pesos semanales, porque es un lío mantenerse con un taque que vale 100. Hay que lavar, hay que limpiar”, explicó.
María Esteves, detalló cómo enfrenta la escasez de agua en el sector debido a que suele llegar en dos semanas.
“Mira, el agua que compramos es para cocinar y para lavar. Para lavar y fregar usamos agua de la llave cuando llega. Ayer mismo llegó agua aquí al sector, pero a veces dura una semana sin llegar y otras veces viene en dos semanas”, agregó.
Pese a esta problemática, dijo que han reclamado pero no han tenido respuesta de las autoridades.
Juan Bautista Bobea, otro morador, señaló que el mayor problema es el costo de la energía eléctrica.
“Aquí la están mandando a veces el agua, pero el problema más grande que hay aquí es la luz. Se está yendo mucho, y ahora están poniendo la luz con recarga, que eso es demasiado costoso para la gente”, apuntó.
Asimismo, dijo que estos cortes eléctricos tiene alrededor de cinco meses, generando en la localidad un descontento porque la luz se va dos o tres veces al día.
María Altagracia Santana, de 69 años, destacó que, aunque el agua llega con retrasos, la seguridad en su zona es estable.
“Tiene mucho que no se va la luz. Antes sí se iba, pero ahora no tanto. Lo único es que pusieron bombillas y no las han encendido. El agua a veces dura una semana sin llegar, pero cuando viene, uno se acomoda con los vecinos”, añadió la señora.
Jovany Ernesto Mateo, empleado del ayuntamiento de Santo Domingo Este, denunció que las autoridades no responden con prontitud ante los reclamos.
“Uno de los problemas también es la luz. Aquí hay que recargarla, y yo mismo no tengo luz hace varios días, a pesar de que recargué más de 400 pesos. Cuando uno reporta, ellos vienen cuando les da la gana. Con el agua, compramos tinacos, pero no da para todo. Usamos esa para baño y lavar, y compramos galones para cocinar”, detalló el comunitario.
Tambien dijo que “en cuanto a la luz y el agua, los reportes no se resuelven rápido. Uno va hasta cinco veces y nada. Es un problema serio que deben arreglar”, exclamó.Este artículo fue publicado originalmente en El Día