Santo Domingo.- Residentes de la calle Primera de Maquiteria, en Santo Domingo Este (SDE), denunciaron este sábado la lentitud con la que se desarrollan los trabajos de construcción de un sistema con dos recámaras que servirían para succionar la basura y evitar los estancamientos de agua en este sector.
Debido a las aguas contaminadas que se estancaban en este lugar, sumado a las enfermedades que se generaban por esta problemática, la Alcaldía de SDE decidió realizar dichos labores. Sin embargo, según afirmaron estos ciudadanos, esta reparación, más que traerles solución, se va convertido en un “dolor de cabeza” para ellos.
Como cuenta Rogelio Salas, quien es uno de los más afectados por esta reparación, el proceso debió haber terminado antes de finalizar el año. «Ellos están resolviendo, pero el proceso está lento. Nos prometieron que antes de diciembre ya eso iba a estar resuelto y estábamos contentos porque pensábamos que íbamos a pasar la Navidad con esto resuelto», detalló Salas.

Carmen Plácido, residente por más de veinte años, dijo que esto no solamente afecta a esta calle principal, sino también a toda la comunidad. «La situación que nos está afectando en Maquiteria tiene unos meses, desde que ellos comenzaron la construcción, es decir, la remodelación para que el agua no se estanque, pero ha afectado a toda la comunidad», manifestó.
Niños y adultos en riesgo de muerte
Durante un recorrido de un equipo de El Día, se pudo observar el peligro que representan las varillas que están en toda la zona, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, en especial la de niños y adultos mayores.

«Esas varillas… nosotros estamos asustados con esas varillas, porque cualquier niño que venga corriendo y se caiga es un peligro mortal. No solamente un muchacho; un adulto que venga puede resbalar y caer. Gracias a Dios no ha pasado nada, pero puede pasar en cualquier momento», detalló un ciudadano que no quiso dar su nombre.

Comercios estancados
Comerciantes manifestaron que esta “canaleta”, con el pasar de los meses, se ha convertido más que en una ayuda, en un problema más grave, pues al tener la calle en este estado, sus ventas se han reducido.
«Estos trabajos están todavía, como quien dice, parados, porque ni siquiera se ven obreros trabajando en el proceso. Entonces, tiene el barrio totalmente paralizado, el comercio también», manifestó un comerciante de la zona.

Juan de los Santos, quien es dueño de colmado, indicó que, de no ser por los servicios de envío, ya hubiese tenido que cerrar, pues el polvo y la contaminación afectan directamente a su negocio.
«Gracias a Dios el delivery me ayuda mucho. Tú sabes, yo tenía una clientela buena también; yo mismo me muevo y llevo los pedidos. Si no, hubiese quebrado», expresó de los Santos.
Hasta el momento, los moradores han asegurado que, si bien es cierto que la Alcaldía de Santo Domingo Este se había detenido por las lluvias y los feriados de Navidad, esto, a su parecer, se desarrolla con demasiada lentitud.
Las lluvias recientes, sumadas a los desbordamientos de alcantarillas, han dejado a las familias y a toda la comunidad en una situación precaria.
Inicio de los trabajos de construcción
El pasado 8 de septiembre de 2025, cuando los aguaceros se expandieron por el territorio nacional, los habitantes de Maquiteria sufrieron los estragos de esta condición climática, la cual dejó pérdidas materiales, lodo y contaminación en el lugar.
En ese sentido, la Alcaldía de Santo Domingo Este, de la mano de su alcalde Dio Astacio, se comprometió a buscar una solución a estos estancamientos, la cual consistía en instalar un sistema de drenaje que pueda resolver esta problemática.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...