El Ing. Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se reunió por segunda ocasión con contratistas que, ejecutan proyectos de Planteles Escolares y Estancias Infantiles, esta vez con 118 profesionales cuyas obras están programadas para concluirse este año 2022. Estuvieron presente en la mesa principal, el Ing. Fernando Taveras, Director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del MINERD, Ing. Julio Almonte, Asistente del Director Ejecutivo del Gabinete de la Construcción y por el MOPC, los Ingenieros Félix Miguel Martínez, Director General Gerencia de Proyectos, Willian Recio, Director de Proceso y Gestión del PNEE e Hipólito García Coordinador Zona 2.
El gobierno del presidente Luis Abinader, encontró el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) y el de Construcciones de Estancias Infantiles con cientos de estas obras paralizadas por el caos producido por una acción de política pública incorrecta del anterior ministro de Educación, Lic. Antonio Peña Mirabal, el cual ordenó que, no pagarán las cubicaciones de estos proyectos que incrementarán más de un 40% de su presupuesto origina.
Para tales fines, firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para realizarle auditorías a esas construcciones, lo cual fue otra torpeza y una inobservancia a la normativa de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley No. 449-06.
Destacando, el ministro, Dr. Roberto Fulcar, no fue el causante de no pagar esas deudas. Esto se agravo cuando le metieron en la cabeza al presidente Luis Abinader lo del nudo legal y que, en tal sentido no se podía hacer los pagos correspondientes a las cubicaciones que aumentaban en más del 25% del contrato original, atendiendo a lo establecido en el artículo 31, numeral 2 de la ley 340-06, y negándose a cumplir la normativa del artículo 32, numeral 2 de la misma ley 340-06, en lo relativo al equilibrio económico a lo que tiene el derecho el contratista, no importando que, su cubicación exceda ese 25%.
El Ing. Deligne Ascención y su equipo, consciente de que el artículo 32, numeral 2, es correcto, pero dado los múltiples problemas por los cuales estaban paralizados estas obras y la negativa de varios funcionarios del gobierno de ver solo el nudo legal. Desde ese ministerio surge la idea de tener una ley especial para desatar ese virtual nudo.
El 1 de junio 2021, se promulga la nueva Ley No. 118-21 Sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas. Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de agilizar los precios generales de dichas obras.
En este evento el ministro Deligne hablo ampliamente del éxito en la aplicación de la ley 118 y que había tenido una reunión en esa misma mañana con el Contralor General de la República, Lic. Catalino Correa Hiciano, otro funcionario que con su capacidad profesional y de trabajo, ha sido parte del éxito de seguir estas construcciones. El Contralor le manifestó que el presidente Luis Abinader le asigno a PNEE, más de dos mil millones para finalizar esas 118 obras y continuar avanzando con los proyectos en ejecución. Continúo diciendo que, en la reunión de los martes del Gabinete de la construcción en el Palacio Nacional, el mandatario le pide informe de cómo va en avance de estas obras, porque para el gobernarte se trata de un tema muy serio, el de la educación de los más necesitados y de ahí su empeño para terminar estas construcciones de infraestructuras escolares y que estén en óptimas condiciones.
En ese mismo tenor pidió a los presentes trabajar confiado de que las cubicaciones serian pagadas religiosamente, y exhorto, no usar ese dinero pagado, en otras actividades y solo invertirlo en sus respectivos proyectos, porque el que concluya su dinero esta asegurado.
Hay que destacar que con el apoyo del presidente Luis Abinader y el esfuerzo de estos equipos de los ministerios de Obras Públicas y Educación, así también la Contraloría General de la República son muy pocos los contratistas que quedan sin cobrar, los que no han podido, es por algunos inconvenientes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por el cobro de intereses y moras del pago del Impuestos a estos contratistas, en tal sentido hacemos un llamado al presidente Luis Abinader que instruya al Director de la DGII, para que busque una alternativa que, permita a los mismo poder cobrar. Aclarando que el conflicto de no pago vino del gobierno anterior.