*Por Teodoro Tejada
La planificación vial es una herramienta de planeación para el desarrollo y ejecución de Proyectos de Infraestructura vial, con el objetivo de corregir o mejorar las condiciones de la movilidad urbana para dar un mejor servicio a los usuarios de las vías.
En tal sentido la isleta central de la carretera Duarte en la entrada de la ciudad de Santiago, tramo del Aeropuerto del Cibao hasta el elevado próximo al Monumento a los héroes de la Restauración, no fue diseñada para paisajismo, ni esparcimiento, sino para futura ampliación de la vía. Por tanto, el trabajo de adicional dos carriles, uno en ambos sentidos de circulación que realiza el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), obedece a una acción de política pública tendente a resolver los problemas actuales de congestionamiento del tránsito.
La ciudad de Santiago ha experimentado un extraordinario desarrollo, que se refleja en un crecimiento económico y de su población, sumado a que, es la principal entrada a la provincia de Puerto Plata, municipio de Navarrete y los pueblos de la Línea Noroeste, lo que ha convertido a la entrada de la ciudad de Santiago en una zona urbana y una gran arteria comercial y hospitalaria, produciendo grandes desplazamientos vehiculares.
Un aspecto muy importante a destacar es que, la Circunvalación de Santiago, se construyó para agilizar el tránsito vehicular hacia las demás comunidades citadas anteriormente, sin la necesidad de tener que entrar al centro de la ciudad de Santiago, pero debido a los grandes congestionamientos del tránsito que, se originan en la entrada de la misma, hace que los usuarios tengan grandes demoras y pérdida de tiempo.
En tal sentido el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, dieron inicio a los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la Carretera Duarte en fecha 27 septiembre 2021 para esto, hubo que eliminar la isleta central que había sido remodelada por el alcalde, Lic. Abel Martínez, con un hermoso paisajismo y grandes cantidades de árboles por un costo de 100 millones de pesos.
Estos trabajos han producidos confrontaciones, el alcalde acusó al Ministerio de Obras Públicas de estar intentando destruir la entrada central de Santiago de Los Caballeros sin darle ninguna explicación a la alcaldía de esa ciudad.
Es bueno que, este ejemplo sirva a los gobiernos locales, para dialogar y planificar, antes de invertir grandes recursos económicos con las demás instituciones de gobierno central cuando se trata de vías e instalaciones deportivas o de cualquier índole.
Las partidas realizadas a la isleta central, son la demolición de los contenes, corte de árboles, extracción y bote de material, suministro de material granular para relleno compactado, estabilización de los carriles de ampliación, drenajes pluviales laterales, bombeo, una nueva pequeña isleta central, recuperación de los espacios como limpieza de cunetas, construcción de las aceras y contenes en el lateral norte y sur, también se trabaja en los retornos en Canabacoa, donde se cerraron los cruces ilegales y el diseño de los retornos de los vehículos de doble eje para dar la facilidad de giro, asfaltado y señalización.
Una reunión realizada la semana pasada en la alcaldía de Santiago, el alcalde Abel Martínez, recibió en su despacho al Ing. Nelson Colón, viceministro de obras públicas, en representación del ministro Ing. Deligne Ascención, quien manifestó que, el ministro le instruyo socializar las obras que los sectores demandan, para el bienestar de la ciudadanía, también se dieron cita en esta importante reunión la Gobernadora provincial y las autoridades de MOPC de Santiago. El Ing. Colón, persona de buenos tratos presento el proyecto con los detalles y el alcance del mismo.
Al término de la presentación de la obra de ampliación, el Lic. Abel Martínez, se sintió complacido con lo presentado, y adelanto que trabajarán en conjunto, para que la obra quede acorde a lo diseñado. También agradeció las acertadas explicaciones dadas por colón y por hacerlo participe para trabajar juntos por el reordenamiento de la ciudad de Santiago. La Gobernadora Ing. Rosa Santos, se mostró satisfecha de que el gobierno central como el gobierno local, se hayan unificado, para buscarle las soluciones que necesita la ciudad.