
SANTO DOMINGO.-Contrario a la casa donde nació Juan Pablo Duarte, convertida en un museo de cera que ilustra la vida y obra del Padre de la Patria, las viviendas en las que nacieron los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella no lucen el mismo esplendor.
Ambas residencias, que sirvieron como puntos de reunión para la sociedad secreta La Trinitaria, poseen la particularidad de que sus fachadas muestran el abandono dejado con el pasar de los años.
Como depósito de herramientas se usa en la actualidad la vivienda donde hace 200 años nació Francisco del Rosario Sánchez, la misma en que el 24 de febrero de 1844 (tres días antes del grito de independencia) se realizó una reunión para dar los toques finales al plan revolucionario.
La casa, ubicada en la calle 19 de Marzo, número 109, en la Zona Colonial, puede ser identificada por una pequeña tarja que se lee con dificultad, mientras el descuido de paredes, puertas y ventanas es más que evidente.
En la misma situación, pero menos desalentadora, permanece la casa que vio nacer el 25 febrero de 1816 a Mella, cuya fachada luce en mejor estado luego de algunas reparaciones hechas con el fin de convertirla en un museo.

Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.