Montevideo.- Los montevideanos comenzaron hoy la celebración de fin de año bajo una multitudinaria fiesta en el icónico Mercado del Puerto de la capital uruguaya, donde la sidra se convirtió otro año más en la protagonista del festejo al arrojársela unos a otros, en una particular “batalla” para despedir el 2016.
Bajo un sol radiante del verano austral, cientos de uruguayos se acercaron a partir del mediodía al puerto, uno de los puntos más turísticos de Montevideo y hoy epicentro del festejo, para sacudir botellas de sidra y lanzarse entre ellos los chorros espumosos de esta bebida, muy popular en Uruguay durante las fiestas navideñas.
“Es una tradición de todos los uruguayos venir el 31 de diciembre. Todos los años se reúnen acá en el Mercado del Puerto de la ciudad”, comentó a Efe uno de los participantes de la fiesta, Fabián.
Para este uruguayo, que vive en las inmediaciones del puerto montevideano y acude todos los años a esta reunión, este festejo significa “alegría. Mucha alegría y buena gente».
Poco a poco la plaza del puerto se llenó de jóvenes con botellas de sidra que compran en los alrededores y tiran su contenido entre ellos y a los curiosos turistas que pasean y que observan con cierta sorpresa.
“Es una manera de comenzar el año con alegría, con buena onda”, exclama a Efe Damián, un joven que llega al puerto con sus amigos, todos ellos vestidos con bañadores y camisetas.
“Nos divertimos tirando un poco de sidra, agua, divirtiéndonos y escuchando música y luego como tradicionalmente hacemos, ir con nuestras familias, comer y cenar lo típico”, añadió Damián.
La fiesta es ya un clásico en la capital del país sudamericano, que se une a otras tradiciones de estas fechas como rasgar en pedazos los calendarios y esparcirlos por toda las calles de la zona de Ciudad Vieja, distrito financiero y administrativo de la ciudad.
Además, durante todo el fin de semana en este área de Montevideo, también se acostumbra a arrojar cubos de agua a los viandantes que pasean por las aceras desde las ventanas de las casa y oficinas.
“También de las casas tiran agua, tiran papelitos, rompen los almanaques… esa es la manera tradicional de terminar el año acá en Uruguay”, explicó sonriente a Efe, Mariana, una montevideana que llegaba a la fiesta mojada tras haberle caído un cubo de agua desde una casa cercana.
A lo largo de todo el fin de semana el centro de Montevideo se convierte, de esta forma, en una fiesta continua y llena de tradiciones, ‘tirando’ por la ventana el pasado, y recibiendo con sidra el comienzo del año que entra.