Santo Domingo.-A pesar de que es miembro del Partido de la Liberación Dominicana y gozar de buena aceptación en sus filas, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no aspira en estos momentos a lanzarse en busca de la Alcaldía del Distrito Nacional.
El funcionario informó que cuando decida optar por una posición política lo hará como legislador, ya que se convenció, mientras ocupó esa posición, que es un congresista nato.
“No voy a aspirar a la Alcaldía del Distrito Nacional, lo haré como diputado de nuevo en mi circunscripción electoral. Puedo servirle desde esa posición en su momento, ahora soy el director de la CAASD y no puedo distraerme en estos momentos”, puntualizó Montás.
Dijo que el presidente Danilo Medina les ha pedido que se enfoquen en gobernar y no desvíen su atención en nada que no sea cumplir bien con sus funciones en la administración pública, que requiere de tiempo, y este es muy corto.
Aprendizaje
Reveló que al llegar a la CAASD entró en un proceso de aprendizaje, haciéndose acompañar de un grupo de 30 técnicos con que cuenta esa entidad, al tiempo que se ha dedicado a conocer el interior de la institución y visitar cada uno de los campos de pozos hasta 5 y 7 veces.
“Esto me enseñó las operaciones, la parte administrativa y cómo funciona todo, me he dedicado a leer cada papelito que me llega, hasta de las juntas de vecinos, y a escuchar en las reuniones, así sé a quién le envío cada cosa”, expresó el funcionario.
Significó que no ha desviado su atención en nada que no sea la función que tiene bajo su mando, por entender que ejerce una función muy delicada y sensible, que tiene ver con la vida y la salud de 3.5 millones de habitantes.
El funcionario afirma que no le oculta la verdad a nadie. “Si no hay agua lo digo”, agregó Montás.
Por igual, señaló que no ha hecho inversiones en arreglos y decoraciones de oficinas y se ha limitado a invertir en laboratorios y calidad de agua, así como un ‘call center’ para garantizar comunicación y soluciones a las quejas de la ciudadanía.
Calidad del agua
El director de la CAASD dijo que la mejor muestra de la calidad del agua está en que las embotelladas, así como las que usan las empresas de cervecería y gaseosas, provienen de la entidad.
Atribuye la contaminación a la falta de energía y a las malas condiciones de las redes, que requieren de mantenimiento con una una inversión de unos 200 millones de dólares.
Medidores
Con miras a que se racionalice el uso del líquido y hacer conciencia en la población para que lo valore, precisó que proyectan la instalación de 200 mil medidores, y exploran la unificación de la tarifa respecto a otras corporaciones, como ocurre en Santiago, donde se pagan 22 metros cúbicos para llevar a la gente a consumir lo mínimo.
“El único país donde la gente barre con un chorro de agua es este”, comentó. Recordó que a nivel mundial el consumo diario de agua por persona es 200 litros y aquí ronda los 450.
Proyección
En su condición de arquitecto y como expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, dijo que es un planificador para garantizar mejores servicios.
De ahí que tiene en carpeta el Gran Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, en el que se establece la solución de esa área, vía un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo estudio costó US$4.5 millones y fue hecho por la prestigiosa firma mundial Hazen and Sawyer, con la que se recuperaría los ríos Haina, Ozama e Isabela. Dijo que el plan implicaría unos 600 millones de dólares y tomaría 30 años.
El referido plan dependerá de la voluntad de los gobiernos, explicó Montás.
No obstante, adelantó que el Congreso Nacional aprobó la construcción de una gran planta de agua que abastecerá a 450 mil personas en la rivera de los ríos Ozama e Isabela.