Luis Montalvo ve un contraste en la educación ayer y diversificación hoy
Santo Domingo.- Dando una mirada a la educación de tiempos atrás y los conflictos que dieron origen a lo que es hoy el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MescyT), Luis Emilio Montalvo Arseno, recordó la calidad de la enseñanza de su época en la escuela de Moca y más adelante cuando se trasladó a la Capital e hizo el bachillerato en el Colegio Las Salles.
De ahí una de las objeciones para la fusión de los Ministerios de Educación, recuerda que antes asumieron evaluaciones del nivel de excelencia de las universidades; y la unificación de las dos carteras implicaría que una y otra tenga que cargar con las dificultades que les compiten.
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“No serían unos vasos comunicantes mutuos, sino que bajarían de nivel los dos y habría un momento que los cuartos de un lado ayudarían al otro lado a salir de un tollo; los mejores médicos de Estados Unidos salían de la UASD y hoy no se ven, sino gente que salen de proceden de universidades privadas”, refirió Montalvo, quien fue profesor por 20 años del INTEC y director nacional del Programa de SIDA.
Sin dejar de reconocer la autonomía y el peso académico de la UASD, el profesional significó que no son los mismos tiempos e igual hizo una comparación de la calidad de la enseñanza de tiempos atrás, que los maestros del Liceo Juan Pablo Duarte, eran quienes inspeccionaban los colegios.
“Era parte de la legislación que los Colegios eran supervisados por el Estado, y delegaba en profesores del Liceo Juan Pablo Duarte”, rememoró Montalvo Arseno, hermano del fenecido padre Juan Montalvo.
Ante las transformaciones que ha registrado el sistema educativo tanto a nivel básico e intermedio, como a nivel universitario, el académico entiende que fusionar ambas entidades será echar más por el piso sistema.
Labor Mescyt
El experto expresó que el Mescyt, ha priorizado la creación de recursos humanos con la creación carreras universitarias en el interior del país como son la veterinaria, agronomía y turismo, y en la Capital.
Otras razones por la que no ve bien la decisión es porque en el país se ha enfatizado mucho sobre la necesidad de una política de crear los recursos humanos necesarios.
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“Hay que darle prioridad a la política de investigación y las extensiones universitarias, no para complacer peticiones”, enfatizó el profesional de la psiquiatría –psicología con maestrías en ambas carreras, quien también fue embajador en Argentina.
La creación del Mescyt
Surgió a partir de que se surgieran por ley las universidades privadas, ya que en el país solo existía la UASD creada en 1538 por Bula Papal (de Pablo III).
A raíz de que afloraron las universidades privadas, siendo la más importante de esta la PUCMM, como también otras como la UCE y otras que desaparecieron, surgió la corrupción por venta y la falsificación de títulos, que obligó a crear una comisión para enfrentar la situación ya que esa no era competencia del
Ministerio de Educación
Fue así como el extinto presidente Salvador Jorge Blanco, nombró a Luis Emilio Montalvo como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior para que crear el marco legal para trabajar con la educación universitaria.
De la unión de ese organismo con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) es un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia, surgió más adelante el Mescyt a partir un grupo de académicos renombrados que sentaron las bases de cómo y quiénes manejarían la política de la educación superior.
Entre el grupo de destacados profesionales figuraron Mariano Defilló, Fernando Sánchez Martínez, monseñor Agripino Núñez Collado, Enerio Rodríguez y otras figuras reconocidas, que establecieron reglas, muy rígidas para tales fines y la encomienda era que cualquier decisión tenían que aportar al desarrollo del país.
De ahí que sugiere que la fusión de los ministerios de Educación, de hacerse sea tras asesorarse con Oficinas de Disciplinas profesionales de España y Estados Unidos que supervisan la formación de sus profesionales
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