Santo Domingo.-El arzobispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, afirmó que no es posible realizar un referendo para decidir sobre las causales del aborto declarando que se trataba de un derecho fundamental.
“Imposible —fue la respuesta de Masalles sobre el particular—, los derechos fundamentales no se pueden someter a referendo. La misma Constitución establece que solo por Ley pueden los mismos ser puestos en discusión”.
Agregó que la Ley tampoco puede hacerse porque es inconstitucional.
“Yo entiendo que el presidente Abinader y el obispo Castro tenían buenas intenciones y parece la salida más lógica pero al parecer no estaban bien informados”.
Las declaraciones de Masalles se produjeron en el encuentro que sostuvo con la comisión especial de la Cámara de Diputados que fue apoderada de la discusión de la Ley que establece condiciones para la interrupción del embarazo.
Se hizo acompañar del influencer Agustín Laje quien aseguró la propuesta de las causales forman parte de un plan que busca permitir el aborto en todas sus formas.
Los evangélicos
La Iglesia Evangélica Dominicana (IED) rechazó lo planteado en el proyecto de ley del Código Procesal Penal que representa los tres motivos causales del aborto, que ha sido sometido en el Congreso Dominicano.
Hicieron un llamado a sus feligreses para que se conviertan en portavoces de la causa.
Sobre el tema, el mismo presidente de la República ha reconocido la sociedad está dividida.
Sobre el tema
— Dos frentes
La idea de separar las causales del aborto buscaba aislar la discusión del Código Penal. En la práctica, ha abierto dos frentes y acaparado al igual que en el pasado, la atención mediática aunque con una mayor intensidad.