- Publicidad -

Monseñor Francisco Ozoria dice acata decisión vaticana

  • Revela las funciones de regentear arquidiócesis queda en manos del arzobispo coadjutor. Pedimento. El prelado indica que él solicitó la designación de un arzobispo coadjutor.

Monseñor Francisco Ozoria fue quien solicitó el nombramiento de un   coadjutor.     archivo
Monseñor Francisco Ozoria fue quien solicitó el nombramiento de un coadjutor. archivo

Santo Domingo.-El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, aseguró que acata la decisión de la Iglesia respecto a los recientes cambios administrativos dispuestos por la Santa Sede, tras el nombramiento del arzobispo coadjutor, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.

Monseñor Ozoria explicó que fue él mismo quien solicitó el nombramiento de un arzobispo coadjutor con dos años de antelación a su retiro ministerial, con el propósito de garantizar la continuidad del trabajo pastoral “iluminado por las líneas que propone la Iglesia en su doctrina: comunión, participación, descentralización, corresponsabilidad y sinodalidad”.

Sin embargo, el prelado manifestó su sorpresa ante el alcance de las atribuciones otorgadas al nuevo arzobispo coadjutor.

“Mi sorpresa es que el arzobispo coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico”, expresó.

De acuerdo con el documento, el propio Ozoria indicó que, aunque mantendrá la titularidad del cargo, “se le suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del cargo por parte del nuevo arzobispo coadjutor”.

Solo arzobispo
“Según esto, a mí me han dejado solo el título de arzobispo metropolitano de Santo Domingo. Lo que menos me ha gustado, los títulos”, apuntó.

Pese a ello, Ozoria reiteró su gratitud por los años de servicio en la Iglesia.
“Estoy contento y feliz de mi ministerio sacerdotal ejercido con amor a la Iglesia (47 años de ordenado sacerdote, 28 años de obispo), sirviendo incondicionalmente a Dios y a la Iglesia, en humildad y sencillez. He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia”, afirmó.

Finalmente, el arzobispo de Santo Domingo manifestó su obediencia a la autoridad eclesiástica. “Acepto en obediencia la decisión de la Iglesia. Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia”.

Ministerio de Ozoria

— Acompañamiento
Monseñor Ozoria concluyó su carta agradeciendo el acompañamiento recibido durante su ministerio: “Gracias por acompañarme en el ministerio. Gracias por sus oraciones”. Ozoria fue designado arzobispo en 2016.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados