Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, calificó hoy la aprobación del aborto en sus tres causales como la legitimación de la pena de muerte y reiteró su postura en defensa de la vida.
«Nos preocupa como la gente se alarma de los feminicidios, de los crímenes que hay, nos lamentamos y nos preocupamos por eso, pero tampoco podemos aprobar la pena de muerte», aseveró al participar en la exposición fotográfica “60 años de Vida Sacerdotal y Logros Pastorales”, realizada en honor al 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
«¿Y qué es lo que estamos haciendo con los niños que han sido engendrados? La pena de muerte si se aprueba esa ley, si se aprueban las causales y se legitima, entonces estamos aprobando la pena de muerte», reiteró monseñor Ozoria Acosta sobre la aprobación de las tres causales en el Código Penal dominicano.
En ese sentido, Ozoria Acosta sostuvo que la Iglesia sigue firme en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte, pese a la postura de los congresistas o diversos sectores de la sociedad que defienden el aborto.
«La Iglesia sigue firme en la defensa de la vida aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan los congresistas. Nosotros seguiremos firmes en la defensa de la vida, porque la vida no se puede negociar por dinero ni por poder, la vida hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte natural», recalcó el Obispo.
Monseñor defendió el principio de salvar las dos vidas, en caso de que la madre corra peligro de muerte durante el parto.
«La Iglesia sigue firme en la defensa de la vida, hay un principio que es salvar las dos vidas, si en el transcurso de la operación muere uno ya no hay culpable ahí porque se trató de salvar las dos vidas», indicó el líder de la Iglesia Católica en el país.
Hay que recordar que el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, sugirió el pasado martes que el tema de las tres causales se decida en un referéndum.
«El Código Penal no puede esperar más tiempo para promulgarse, debe sacarse el tema de las tres causales. En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro un proceso constitucional. Sea el pueblo que hable y no sectores aislados», dijo Monseñor a través de su cuenta de Twitter.
Castro Marte aseguró que el tema de las tres causales debe sacarse del Código Penal, porque el mismo no puede esperar más tiempo para ser promulgado.
Las tres causales en las que se propone despenalizar el aborto son en los casos de incesto o violación, cuando el feto venga con malformaciones incompatibles con la vida o que la vida de la mujer corra peligro.
Hace una semana la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acordó excluir del proyecto de Código Penal dos de las tres causales para despenalizar el aborto y mantener solo lo relativo a la de los casos en los que la vida de la madre corre el peligro de perderse.
De su lado, la Iglesia Católica y otras organizaciones convocaron a una marcha el 27 de marzo hacia el Congreso Nacional.