Monseñor Castro Marte: “la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración”

Monseñor Castro Marte: “la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración”

Monseñor Castro Marte: “la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración”

Monseñor Jesús Castro Marte. Archivo.

SANTO DOMINGO.– El obispo de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, afirmó hoy en un documento en el que pasa revista al año 2022 y a los retos que quedan pendientes para el 2023, que la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración.

“Es claro que el presupuesto asignado a la justicia para el año 2023 resulta insuficiente, por lo cual, la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración”, dijo Castro Marte.

Indicó además que es urgente la intervención del Poder Judicial.

“Los lastres de actividades no muy apegadas a las normas han creado el sabor amargo en los sectores pensantes de la sociedad dominicana de que no se ha cumplido con lo estipulado en las más recientes reformas que aspiran a constituir un sistema robusto e inquebrantable”, dijo.

Señaló que es impostergable dedicar un mayor presupuesto al Poder Judicial para que las distintas instancias judiciales del país tengan la oportunidad de realizar su trabajo con la mayor eficiencia y, así, la persecución de la corrupción sea una acción que devuelva a la sociedad la confianza en sus actores.

“Pues al año 2022 le faltaron esos visos de independencia y soltura para que el pueblo, el soberano, se sintiera realmente representado en las acciones de los aplicadores de justicia, los juzgadores”, dijo el obispo.

Al referirse a los aspectos económicos, Castro Marte considera que la actual administración del Estado pasó la prueba y estuvo a la altura para responder importantes expectativas de la población.

“Es justo además decir que el desempeño de la Administración del Estado en la dinámica económica y productiva del país resultó aceptable, a pesar de los pasivos dejados por la Covid-19 y la realidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esperamos que la pandemia y el conflicto bélico sean sólo expresiones de un pasado del cual solo nos quedarán los amargos recuerdos”, dijo el prelado.