Monseñor Castro Marte aboga por un marco jurídico en favor de los trabajadores inmigrantes
Santo Domingo. – Al encabezar la misa conmemorativa por el Día de la Virgen de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a las autoridades a implementar un marco jurídico que favorezca la estadía en el país de los trabajadores inmigrantes en condición irregular.
Durante la ceremonia, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, resaltó la importancia de aquellos obreros extranjeros en el campo agropecuario, la construcción y la hotelería.
- Publicidad -
“Hay que buscarle en el marco jurídico una salida a los contratos de tantos obreros extranjeros (…), nuestra economía y no podemos mencionar mentiras, tiene una gran importancia de aquellos que vienen de otros lugares, no solamente de la hermana República de Haití sino de otros países”, expresó el líder religioso.
En ese sentido, destacó que los empresarios tienen que asumir la responsabilidad de los trabajadores que contratan para sus proyectos, garantizando un pago justo, y acceso a la seguridad social y médica de esos empleados.
“Tenemos que tener sensibilidad social. Vamos hacer el esfuerzo de buscarle una salida jurídica, nunca hacerlos ciudadanos ni dominicanos”, agregó el obispo, aclarando que, aunque se considera un defensor de la República Dominicana, considera que se debe dejar la doble moral en el tema migratorio para ayudar a las personas que contribuyen al crecimiento de la economía.
Castro Marte, explicó que pese a las deportaciones, los obreros extranjeros regresan inmediatamente al territorio nacional y a su trabajo cotidiano sin ningún documento.
En ese sentido, aseguró que debido al desarrollo económico del país ha cambiado el modelo laboral de los dominicanos, quienes ya evitan trabajos como los de la construcción, que son ocupados por inmigrantes.
“El ruido de una minoría acomplejada y manipulada no representa el espíritu amistoso, justo y solidario del pueblo dominicano con relación a los inmigrantes, frente al tema migratorio impera lo que se llama una doble moral que no nos identifica ni como dominicanos y mucho menos como creyente”, dijo.
En la misa, en la que estuvo presente el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña, y otras autoridades, monseñor Castro Marte clamó por sabiduría y entendimiento a quienes dirigen los destinos de la nación, para que se le busque una salida jurídica y humanitaria a la referida problemática.
Atención a la justicia y seguridad
En la ceremonia religiosa, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, también aseveró que el sistema judicial necesita una mayor inversión económica y una aceleración en los procesos.
“Necesidad de una justicia más pronta y menos demorada, las salas y los jueces no dan abasto para impartir justicia a una nación que crece en población, a nivel económico, social y nivel político”, expresó.
Afirmó que el crecimiento económico y poblacional que ha tenido el país, también ha traído consigo muchas complejidades y nuevos problemas judiciales que requieren atención.
En cuanto a la seguridad, Castro Marte lamentó las altas cifras en accidentes de tránsito que sigue presentado la República Dominicana, e instó a que se trabaje para prevenir las carreras de motociclistas en calles y avenidas.
Además, pidió una restricción obligatoria al consumo y venta de alcohol durante la noche por el ruido y el caos que provocan.
“No le tiemble la muñeca a las autoridades para colocar en su lugar aquellos colmadones, vendedores de bebidas alcohólicas, que se pongan en orden y disposición de las autoridades, es insoportable el ruido y el caos”, subrayó.
Monseñor Castro Marte, también deploró el poco apoyo que reciben las servidoras públicas, quienes a su juicio, son presas de ataques despiadados e injustos.
Etiquetas
Artículos Relacionados