Monedas en todo el mundo se desploman

Monedas en todo el mundo se desploman

Monedas en todo el mundo  se desploman

Bloomberg News.-Los mercados emergentes están terminando el año en gran medida como lo iniciaron –en caída libre.

De Rusia a Venezuela, de Tailandia a Brasil, las acciones, los bonos y las monedas en todo el mundo en desarrollo se desploman.

El rublo ruso cayó ayer por debajo de 64 por primera vez desde que se tiene registro en tanto los bonos venezolanos se desplomaron hasta menos de 40 centavos por dólar y las acciones tailandesas cayeron en su máximo nivel en 11 meses.

El mercado de deuda corporativa de Brasil se tambalea conforme una investigación por coimas del productor estatal petrolero Petroleo Brasileiro SA infecta el mercado.

Todo esto tiene un aire familiar que se remonta a 1998, cuando, igual que ahora, el petróleo cayó y empujó a los exportadores de crudo Rusia y Venezuela a crisis financieras.

Si bien es mucho lo que ha cambiado en los mercados emergentes desde entonces –quizá lo más importante, los países tienen más reservas en moneda extranjera y tipos de cambio más flexibles- los signos del contagio crecen.

La semana pasada, los inversores retiraron más de US$2,500 millones de los fondos cotizados en bolsa estadounidenses que compran acciones y bonos de mercados emergentes, la salida más grande desde enero, cuando la inestabilidad política y financiera desde Argentina hasta Turquía y la repercusión de la política de disminución gradual del estímulo de la Reserva Federal hizo huir a los gerentes de cartera.

“Pasamos a modo liquidación”, dijo por teléfono desde Stamford, Connecticut, Peter Lannigan, estratego para mercados emergentes en CRT Capital Group LLC. “Estamos en el punto en que se están vendiendo ganadores y perdedores”.

Índice de volatilidad

Un índice que hace un seguimiento de las monedas de 20 mercados emergentes cayó ayer hasta su nivel más bajo en más de un decenio, debilitado por los precios del petróleo en baja y un crecimiento más bajo en China.

La lira turca cayó hasta un mínimo histórico después de que la policía detuvo a periodistas sospechosos de tener vinculaciones con el clérigo Fethullah Gullen, que vive en los Estados Unidos, en tanto la rupia de Indonesia se desplomó hasta su nivel más bajo desde 1998.

El banco central ruso, en una reunión no programada, elevó su tasa de interés de referencia desde 10,5 por ciento hasta 17 por ciento, vigente a partir del 16 de diciembre.

Los diseñadores de las políticas subieron los costos de financiamiento para limitar la caída de la moneda y los riesgos de inflación, según un comunicado en el sitio Web de la autoridad monetaria.

La medida fue implementada después de que la moneda se derrumbó hasta un récord de 64,4455 por dólar.

El Índice MSCI de Mercados Emergentes, el indicador de referencia de los títulos, cayó siete días consecutivos hasta la fecha, ampliando su derrumbe de diciembre hasta 8 por ciento en tanto el índice CBOE de volatilidad de Fondos cotizados de mercados emergentes trepó hasta su nivel más alto desde octubre.

El índice RTS denominado en dólares de acciones rusas se desplomó 10 por ciento hoy, el nivel más alto desde que el presidente Vladimir Putin anexó Crimea en marzo.



Etiquetas