Santo Domingo.-El exalcade por San Cristóbal, Raúl Mondesí, tuvo un paso en la política similar a la de su carrera en el béisbol de Estados Unidos, ya que en un corto tiempo militó en los tres principales partidos de nuestro país, mientras que en sus 13 años como “bigleguer” se paseó por siete clubes en las Grandes Ligas.
En la MLB vistió las franelas de Los Dodgers de Los Angeles, Toronto Blue Jays, Yanquis de New York y Arizona Diamondbacks. Estuvo con los equipos de los Angelinos de Anaheim y Bravos de Atlanta.
Su paso por la política
Su primera presentación pública en la política fue en el 2000 durante el mitin de cierre de campaña del expresidente Joaquín Balaguer, a quien le entregó un bate de béisbol, mostrando su apoyo al fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano.
En 2005 Mondesí fue en la boleta del Partido Reformista como diputado por su provincia San Cristóbal. Al año siguiente (2006) pasó al Partido de la Liberación Dominicana, donde fue electo diputado por cuatro años en representación de su demarcación.
Para 2009, Mondesí cambió de bando aliándose con el Partido Revolucionario Dominicano, luego de tener discrepancias con el gobierno sobre la ayuda humanitaria que debía darse a su provincia tras la tormenta tropical Noel, que afectó fuertemente al país.
En 2010 vuelve al ruedo político aspirando a la posición de alcalde por el partido del jacho prendío, siendo electo para un periodo de seis años.
Esto así, luego de la reforma de la Constitución que mandaba a las autoridades congresuales y municipales electas permanecer en el cargo en ese tiempo.
En septiembre de 2011 anunció su renuncia como jefe de campaña del candidato presidencial de ese entonces, el ex presidente de la República Hipólito Mejía y que retiraba su apoyo al PRD debido a conflictos internos en el partido.
Meses más tarde pasó nuevamente al Partido Reformista Social Cristiano formando el movimiento político Primero Mi Pueblo, dedicado a apoyar la candidatura presidencial de Danilo Medina.
Acusado de malversación
En abril de 2011 Mondesí fue acusado de malversación de fondos por más de RD$93 millones en los primeros ocho meses de su gestión por el exalcalde José Montás.
En su defensa el ex pelotero dijo que había encontrado un ayuntamiento “desfalcado con deudas”, por lo que exigió a Montás a que presentara pruebas en su contra.
Las autoridades en febrero de 2017 le impusieron una medida de coerción de 6 meses de prisión domiciliaria por desfalco y malversación de fondos de más de RD$300 millones durante su gestión como alcalde de San Cristóbal.
La semana pasada, el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a Mondesí a ocho años de prisión, y al pago de RD$60 millones, por irregularidades cometidas durante su gestión como alcalde del 2010-2016.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Mondesí la malversación de más de RD$300 millones del cabildo.
Asimismo, tendrá que pagar una multa de RD$60 millones. Y se inhabilitó al expelotero de Grandes Ligas para aspirar o ejercer función pública por un periodo de 10 años.
Otros condenados
Con Mondesí está Bienvenido A. Japa, secretario del cabildo, y Antonio Ferreira Guzmán, tesorero, fueron condenados a siete años de prisión .
Pedro Cordero, excontador, tres años , en tanto que Edward Vianelo Guerrero Pontier, fue absuelto.