Monchy Fadul afirma grupos patrocinan desorden en Plan de Regularización

376

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía,  José Ramón Fadul,  afirmó hoy que hay grupos creando desorden y  confusión en el proceso del  Plan Nacional de Regularización, llevando en masa a los extranjeros a regularizarse en estos últimos días.

“Hay gente de los ‘Tom Tom Macute’ que están dirigiendo haitianos masivamente a las oficinas  del plan. Este es un proceso que estamos chequeando, no vayan a creer que estamos ajenos. No es casual que ahora aparezcan mil personas, eso quiere decir que son  dirigidas por alguien,  alguien los está trasladando, eso es parte de crearnos una presión adicional y  conflictos, pero no los habrá”, señaló.

Recomendó a los extranjeros que se inscribieron en el Plan llevar consigo el papel de registro que le fue entregado porque de lo contrario si son detenidos sin operarlo serán llevados a los centros de acogida.

Al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, Fadul reiteró que el Plan termina mañana y el «Gobierno ejecutará las leyes migratorias tal y como están establecidas aquí, sin atropellos y sin afectar la dignidad de las personas,  no  solo a los haitianos, sino de todas las nacionalidades».

Informó que en estos momentos hay 150 inspectores que hablan creole y tienen lectores de los  documentos que les han dado a los haitianos para que no puedan falsificarlos y puedan recibir su  pasaporte, «ya que los que  no tengan sus documentos serán repatriados».

“ Ya se han preparado 5 o 6 centros de retención, pues  las repatriaciones van a ser de   6 de la mañana a 5 de la tarde, y  esa gente en los  centros de acogida hay que darles comida, higiene, protección de salud, porque son seres humanos con dignidad. Después de las 5 de la tarde no hay repatriaciones”, agregó.

-- publicidad --