Mon Chapeau, Presidente Medina

Frederich E Berges
Frederich E Berges

Los franceses, sociedad amante de la libertad, la cultura y la individualidad, tienen un refrán popular con el cual expresan su admiración frente a una acción ó tarea bien realizada: “mon chapeau”. Esto es, “mi sombrero”; significando el gesto respetuoso que se usaba en la época en que los sombreros eran prendas del diario vestir, al efectuar un reconocimiento inclinando o removiéndose el sombrero.

Nuestro presidente Danilo Medina Sanchez, pronunció un discurso el pasado 15 de diciembre en Punta Catalina, Baní, con motivo del inicio de los trabajos para construcción de dos centrales eléctricas movidas a carbón, que penosamente no recibió difusión en los medios escritos del país, ni fue objeto de promoción por los medios audiovisuales, ni por la propia presidencia.

En sus preclaras palabras, usando el refrán revolucionario de que a veces hay que levantar la bandera roja para combatir la bandera roja, explicó con gran precisión el por qué el gobierno se ha lanzado a la construcción de estas plantas eléctricas, en beneficio de toda la sociedad y no solo de unos pocos rentistas.

Explicó de manera llana el por qué del fracaso de la fórmula fondomonetarista de solo enfatizar el cobro, como si el ingreso del dominicano fuese elástico, y que sin dinero disponible no es posible mejorar redes para reducir robos. Motivó cómo con precios aceptables habrá más cobro, desplazando plantas de energía cara, que supuestamente se sacrificaban para el bienestar común, escondiendo para sí el bienestar propio que ha representado más de ocho años de privilegios.

El presidente Medina ha coincidido con mi tesis, expuesta hace más de siete años, reivindicándome una vez de quienes hayan querido detractarnos, racionalizando que solo abaratando el costo energético es que podremos cobrar más, purgar el robo, restaura la competitividad y construir unas mejor nación.

¡Mon chapeau señor presidente!