SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, instó a los jueces y juezas ascendidos por sus méritos y dedicación, conforme a lo que establece el Escalafón Judicial, a ejercer su función con ética, honestidad, transparencia y actuar sin presiones de ningún tipo.
El magistrado enfatizó a los jueces ascendidos que velan por el buen funcionamiento del sistema, sin ceder a presiones “de ningún tipo”, y que en su ejercicio de juez deben forjar una correcta aplicación del derecho, en la revisión de las pruebas y la evaluación justa de los hechos presentados por las partes. Esto, porque los jueces son árbitros independientes e imparciales.
“Nuestro llamado es ser árbitros independientes e imparciales, realmente imparciales, efectivamente imparciales, profundamente imparciales”, recalcó el también presidente del Consejo del Poder Judicial, al juramentar a juezas y jueces.
Los instó a ejercer su función con transparencia como otro eje fundamental de la transformación judicial, para que aumente la confianza en el sistema de parte de la sociedad.
Molina expresó que los jueces y juezas deben garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia, sin importar su condición económica, social o cultural, para trabajar en la eliminación de las barreras económicas.
Juramentación
—1— Cantidad
Los jueces juramentados, son 38 mujeres y 18 hombres de distintas jurisdicciones.
—2— Jurisdicción
Ocuparán puestos en el DN, Santiago, La Vega, San Cristóbal y San Francisco, entre otras.
—3— Ascensos
Nueve jueces de Primera Instancia a Corte; 19 de Paz a Primera y 28 ascensos de jerarquía.